26 / octubre / 2022 Entretenimiento
Aún con el peso que, desde hace décadas, han tenido los videojuegos en el ocio, pocos esperaban el verdadero fenómeno en el que se han convertido los eSports.
Los deportes electrónicos son una versión competitiva moderna de estos entretenimientos y su auge se ha agudizado en los últimos 15 años, en gran medida gracias a dos factores. Por un lado, el avance de la tecnología y, especialmente, las nuevas formas de comunicación, muy presenten en la difusión de estos eventos, vía redes sociales como Twitch o YouTube. Por otro, el cambio generacional; los nuevos jóvenes han compartido un pasado y un presente con los videojuegos y han visto con éstos ya no eran cosa de pre adolescentes.
También hay que destacar el papel que los celulares están teniendo en este fenómeno, con una tendencia en la que los dispositivos móviles ganan peso a la hora de jugar, hasta convertirse en la herramienta más usada para este fin. Gracias a unos factores y a otros, los eSports ya se mueven por encima de los 500 millones de espectadores al año a nivel mundial.
Algunos medios, incluso, sitúan esta audiencia cerca de los 650 millones para este año 2022. Con estas cifras, ya supera a diversos deportes tradicionales, como el golf; pero también a muchos de los acontecimientos del fútbol, que tiene eventos que arrasan, pero otros con audiencias más modestas, que no pueden competir con los grandes torneos de los eSports.
Son diversos los géneros que forman esta disciplina, como los MOBA, los “shooters” o los deportivos, entre otros. El juego League of Legends, un MOBA, está considerado, tal vez, el mayor exponente de los eSports. El pasado 2021 consiguió, mediante su torneo estrella, que además tiene un importante seguimiento en los portales de pronósticos que aportan predicciones al “LOL Worlds”, más de 4 millones de espectadores simultáneos y un total de 174,82 millones de horas vistas durante el evento. Además de este campeonato internacional, las ligas regionales, o incluso universitarias, son numerosas y sirven como promoción para llegar a eventos más importantes y de relevancia mundial. El conocimiento de este título es tal que ya se han lanzado exitosas series de animación, como la premiada “Arcane”, o libros sobre su universo creativo.
Ante tal fenómeno, el siguiente paso era lógico: Una importante entrada de músculo financiero vía publicidad. Las marcas han visto en estos eventos un lugar de excepción para publicitarse. Cada vez son más los anunciantes que patrocinan torneos o a equipos. Incluso ligas completas de los títulos más conocidos, como el citado LOL, el Dota 2, Free Fire y tantos otros. Entre ellos, Banco Santander, Movistar, Red Bull, Nike y tantas otras marcas de primer nivel. Sus primeros pasos fueros tímidos al respecto, pero hoy ya diversifican su inversión en patrocinios con otros deportes tradicionales. Los clubes de estos deportes “clásicos”, en vista del panorama, ya están lanzando sus propios equipos de eSports, como han hecho el FC Barcelona, el Boca Juniors o River Plate, entre otros.
Los canales de retransmisión han estado “limitados” a las redes sociales desde su consolidación, pero hoy ya son diversos los canales que están llegando a acuerdos para tener los derechos de difusión; al igual que las marcas, los medios también están viendo el potencial de los eSports. La idea es que hay un público joven que no sólo está viendo estas competencias, sino que va a seguir viéndolas y, a ellos, se va a sumar mucho más público potencial. Un público, además, al que resulta difícil llegar de otra forma y que gana poder adquisitivo con los años. Por ello, marcas y medios han puesto el foco en estos aficionados, que cada vez son más.
En definitiva, cada vez más audiencia y más relevancia. Con más ingresos (la publicidad y los patrocinios representan casi el 70% de dichos ingresos) consiguen mejores promociones de los eventos. Y teniendo en cuenta el carácter innovador de los que desarrollan estas disciplinas, estas promociones son cada vez más creativas y conectan mejor con un público más amplio. Por tanto, este es un fenómeno al que todavía le queda largo recorrido con una trayectoria ascendente. Incluso el COI (Comité Olímpico Internacional) ya ha incorporado estas competencias entre sus disciplinas, para no perder el tren de la audiencia más joven. La relevancia de los eSports sigue en auge.
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