El Gobierno intentará que los empleados públicos no marchen a favor de CFK. Les van a descontar el día a quienes asistan y abandonen sus puestos.

El Gobierno de Javier Milei quiere evitar a toda costa el disturbio en las calles provocado por el venidero capítulo judicial para Cristina Fernández de Kirchner: su traslado a Comodoro Py. Y en ese sentido, el Ejecutivo lanzó un ultimátum a los empleados públicos.
En concreto, el Gobierno nacional advirtió que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos que participen de las movilizaciones en respaldo a la ex presidenta. La decisión busca desincentivar una movilización masiva hacia Comodoro Py, en el marco de un operativo de seguridad ya dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
Aunque se había previsto el eventual traslado de la exmandataria a los tribunales federales de Retiro, finalmente será notificada de manera remota, mediante una audiencia por videollamada. Pese a ello, sectores sindicales anunciaron que saldrán igual a las calles en apoyo a la dirigente peronista.
Freno a los empleados públicos, pero sindicatos desobedecen
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Ciudad de Buenos Aires, su titular Daniel Catalano confirmó un paro con movilización: “Más allá de cómo sea la notificación, nos vamos a manifestar igual”, declaró en respaldo a Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad.
También se sumará el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), encabezado por la diputada oficialista Vanesa Siley, quien afirmó que el movimiento sindical debe respaldar a la expresidenta. A la convocatoria se plegarán referentes de la CTA Autónoma (Hugo “Cachorro” Godoy), la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky), la UOM, La Bancaria y SMATA.
En paralelo, la CGT definirá este martes 17/06 su postura respecto a la marcha convocada para el miércoles. A las 15 está previsto un encuentro con la conducción del Partido Justicialista. Luego, a las 18, se reunirán con mandatarios provinciales del peronismo, y a las 19 con legisladores nacionales, todo en la sede del PJ ubicada en la calle Matheu.
El operativo para evitar disturbios y show con CFK
Mientras tanto, el Ejecutivo nacional ya tiene dispuesto un despliegue de seguridad que incluye a las cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. El operativo contempla un eventual traslado de Fernández de Kirchner desde su domicilio en el barrio porteño de Constitución hasta Comodoro Py, aunque todo indica que ese movimiento no será necesario.
Como parte del protocolo preventivo, se establecerán perímetros de aislamiento alrededor de los tribunales, similares a los utilizados durante manifestaciones masivas en el Congreso. Se evalúa un doble cordón de seguridad con vallado y cortes parciales para garantizar la circulación y evitar enfrentamientos.
Desde la Casa Rosada reiteran que se aplicará el protocolo antipiquetes en la Ciudad de Buenos Aires y sus accesos, con el objetivo de garantizar la libre circulación. En el oficialismo, sin embargo, coexisten dos posturas: mientras un sector considera preferible evitar que la expresidenta salga de su domicilio para reducir tensiones, otro interpreta que, si hay disturbios, podrían capitalizar políticamente el escenario.
La instrucción que baja directamente del Presidente a su entorno más cercano es clara: no sobreactuar el operativo ni permitir filtraciones durante el proceso judicial, que incluye la registración formal de datos de la exjefa de Estado.
(Urgente24)
