Locura periqueña: Talleres campeón del Apertura “Oscar ‘Chacho’ Zambrano”

Y en los penales la locura fue exclusivamente periqueña.

Atlético Talleres campeón del Apertura

Fue júbilo, fue nervio, fue éxtasis condensado en un arco, en un balón, en un instante que se estiró como una respiración contenida. Allí emergieron Sosa y Sánchez, nombres propios de una tarde de gloria, artífices insoslayables de la serie definitiva que rubricó el 4 a 3, cifra exacta para sellar un nuevo capítulo de orgullo azul y blanco.

El “Expreso” igualó 1 a 1 con el “Merengue” en la finalísima del Torneo Apertura que honra la memoria de Oscar “Chacho” Zambrano, prócer del balompié jujeño.

Fue un pleito de arrestos, de pasiones contenidas en gargantas y tribunas.

Los goles aguardaron hasta el complemento: Fabricio Borda Bossana, con sello periqueño, quebró la paridad con un rugido de red. Respondió el temple palpaleño por intermedio de Flores y Avila chocando cabezas para en la grama dibujar la esperanza de Zapla. máxima. Allí se torció la suerte, allí pesó el temple y la fe. Zapla culminó con nueve hombres, extenuado de coraje, tras las expulsiones de Guzmán y Marcial, pero las ejecuciones de Gonzalo Santillán y Villagra se perdieron entre la ansiedad y el silbido del viento nocturno.

Talleres apenas marró en los pies de Vilte, pecado venial compensado por la aureola gigante de Sosa bajo los tres palos. El guardameta se alzó como coloso: atajó, contuvo, infundió pavor y esperanza a la par. El desenlace tuvo nombre propio en la zurda de Sánchez, cuyo remate postrero inscribió en la historia el 4 a 3 inapelable.

Vuelta olímpica entonces para los dirigidos por Ismael Rodríguez, quien imprime carácter y fervor a una camiseta que volvió a abrazar la gloria tras la conquista de la Copa Federación. Una grada teñida de azul y blanco cantó hasta deshacerse la voz: Perico celebra, Perico sueña. Y el fútbol, ese idioma universal, vuelve a escribir su poesía sobre el verde tapiz.

Por Nicolás Agustín Casas

Scroll al inicio