Una de las exposiciones más impactantes fue la del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, el licenciado Manuel Belgrano, descendiente del héroe, que se presentó como “ex presidente” del organismo.

“Vengo a repudiar el decreto 346 que ha disuelto el Instituto Belgraniano -dijo-. Se habla de una emergencia económica, pero en nuestro Instituto trabajan cuatro personas, tres de las cuales cobran poco más de $ 600.000. No son razones económicas, quieren mostrar que se achica el Estado pero no se achica el presupuesto”.
Junto con los institutos Newberiano y el Browniano, el Belgraniano pasaría a formar parte de un megainstituto de investigaciones históricas del que aún se sabe poco y nada.
El Belgraniano fue creado en 1944. Desde diciembre de 2023, cuando asumió Milei, no recibe dinero en concepto de “caja chica”.
“Lo solventamos los miembros de número, que somos ad honorem -contó Belgrano-. No gastamos en sede porque funcionamos en el Regimiento de Infantería N° 1, el Estado no paga luz, no paga gas, no paga alquiler ni seguridad; es una afrenta a la patria destituir el único organismo del Estado nacional que honra la memoria del fundador de esta patria, el general Belgrano; han ofendido a todo el pueblo argentino y a Manuel Belgrano”.
En caso de aprobarse el decreto, el instituto seguiría funcionando con los aportes de los académicos.
(La Nación)
