Las verduras y frutas de la mesa familiar desbordaron en enero al IPC antiinflacionario del INDEC

El Mercado Central de Buenos Aires registró en enero un incremento en productos frescos que presionan sobre la ponderación del índice en reconstrucción.

El Mercado Central de Buenos Aires siguió con su dinámica estacional de precios sin mirar lo que sucede en el INDEC, y las seis especies de hortalizas más vendidas mostraron un alza en sus valores ponderados del 19,5% respecto de diciembre.

De este modo, la tendencia evolutiva del índice provocaría un crecimiento del 19,0% en el segmento verduras, tubérculos y legumbres del IPC en igual lapso, de acuerdo con la estimación del Centro CEPA a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Es así como el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que incide 2,2% en el IPC, mostraría un aumento de 0,4% en el índice de enero, que el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que andaría alrededor del 2,5% en pleno recambio del INDEC tras la renuncia de Marcos Lavagna.

En tanto el segmento de las cuatro frutas más comercializadas en el MCBA mostró un alza en sus precios ponderados de 3,6%, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 1,6%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, lo cual indicaría una tendencia al alza de 0,02% en el rubro frutas del Índice de enero.

Entre verduras y frutas, el traslado de ambos alimentos frescos al medidor general de inflación suma, en consecuencia, casi medio punto del IPC.

La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en enero, se ubicó en 88,6%, 10,3 p.p. menos que el mes anterior.

La papa fue la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados 81,9%, siendo Jumbo la cadena que mostró el precio más alto, y MasOnLine la que tuvo el precio más económico.

Verduras, tubérculos y legumbres

Los precios ponderados de verduras, tubérculos y legumbres, en enero se incrementaron 6,3% respecto de diciembre.

Mientras el zapallo fue la especie que más contrajo su precio: 17,1% y la cebolla lo hizo 8,6%, las demás especies lo incrementaron: el tomate 112,8%, la lechuga 37,9%, la papa 4,5% y la batata 2,4%.

El tomate exhibió la mayor variación interanual 135,2% y el zapallo mostró una contracción de 30,5% respecto de enero 2025.

El precio del tomate registró un fuerte aumento durante enero como resultado de una reducción transitoria de la oferta, explicada por retrasos en el desarrollo del cultivo y una menor llegada de envíos desde regiones productoras, según el MCBA.

En contraste, la cebolla mostró una caída de precios, vinculada a una oferta más estable y regular, aunque el sector advierte que la venta informal y la falta de controles continúan presionando los valores a la baja y afectando al productor formal.

Frutas

Las especies que mostraron una tendencia alcista de sus precios en enero fueron la manzana 22,3% y la naranja 18,3%, mientras que el limón y la banana contrajeron sus precios 10,7% y 20,6%.

El promedio ponderado del segmento se incrementó 3,6% respecto de diciembre

La manzana presentó precios elevados y tendencia alcista durante enero debido a la ausencia de la nueva cosecha y a una oferta limitada compuesta mayormente por fruta de cámara, lo que presionó los valores mayoristas.

En contraste, la banana evidenció una tendencia descendente, impulsada por un alto nivel de abastecimiento y mercadería con madurez avanzada, lo que aceleró su comercialización y presionó los precios a la baja.

Supermercados

Durante enero, el promedio de precios corrientes de las seis especies de hortalizas se incrementó 6,3% respecto de diciembre.

El mayor aumento es de la papa, 40,4%, seguido por la lechuga 22,5%, la cebolla 9,9% y el zapallo 5,3%. __IP__

El resto contrajo sus precios: el tomate 16,1% y la batata 14,1%

#AgenciaNA

Scroll al inicio