Las medidas del Gobierno para fomentar el uso de los «dólares del colchón»

Con la intención de “simplificarle la vida a la gente” y alentar el uso de los dólares guardados fuera del sistema financiero, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas que entrarán en vigencia a partir de este viernes.

El objetivo central, según informaron, es concentrarse en la evasión deliberada y no en quienes cayeron en la informalidad por las excesivas exigencias burocráticas del Estado.

Por eso, se eliminarán múltiples regímenes de información fiscal que hasta ahora obligaban a reportar gastos y movimientos personales.

Regímenes que se eliminan

Compras con tarjeta y billeteras virtuales (consumos personales): Ya no se informarán a ARCA. Las administradoras dejarán de reportar los gastos personales realizados con tarjeta de crédito, débito o billeteras virtuales.

CITI Escribanos: Los escribanos dejarán de reportar operaciones notariales mensuales.

Compra-venta de vehículos usados: Los concesionarios ya no deberán informar estas operaciones.

Pago de expensas: Se elimina el régimen que obligaba a informar pagos superiores a $ 32.000. Las administradoras de consorcios ya no deberán reportarlos.

Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI): Los vendedores o agentes inmobiliarios ya no deberán notificar la venta de propiedades.

Consumos relevantes de servicios (electricidad, gas, agua, telefonía): Los proveedores ya no informarán los consumos a ARCA.

Requerimiento de DDJJ impositiva por bancos: Los bancos no podrán exigir declaraciones juradas de impuestos nacionales. En caso de insistencia, las personas podrán recurrir a Defensa del Consumidor.

Actualización de umbrales para reportes financieros

A continuación, los nuevos límites que aplicarán para reportar operaciones bancarias y comerciales:

Impuesto a las Ganancias: nuevo régimen

El Gobierno también anunció un nuevo régimen simplificado para el Impuesto a las Ganancias. Este se centrará en la facturación y los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales.

Esto implica que ya no se requerirá información sobre consumos ni patrimonios, y esos datos quedarán fuera del alcance de los sistemas de fiscalización. Además, los vendedores tendrán menos carga informativa ante ARCA.

(Fuente:NA)

Scroll al inicio