La Yunta: Baile, poesía y humor que une a jujeños y tucumanos

El encuentro tuvo lugar en una peña céntrica de San Salvador de Jujuy.

La Yunta en Jujuy

Un espectáculo que combinó baile, poesía y el humor característico del Norte argentino volvió a sellar la hermandad musical entre tucumanos y jujeños.

El Dúo La Yunta, oriundo de Tucumán, brindó una actuación fenomenal, respaldada por invitados de lujo, como El Corcho de Coroico y quien suscribe esta crónica, Nicolás Agustín Casas, que tuvo el honor de compartir el escenario y cantar dos canciones con el dúo.

La historia y el canto profundo de La Yunta

El Dúo La Yunta tuvo su origen en agosto del año 2000, tras una etapa en la que sus integrantes se desarrollaron como solistas y más tarde, se unieron a dúo.

En 2003 lanzaron su primer trabajo discográfico, «Después de Tanto Tiempo» que recopiló canciones de autores, en su mayoría, de la provincia de Tucumán.

Cuatro años después, en 2007, presentó su segundo material, «Tucumán Adentro» en el Centro Cultural Virla. Este disco fue crucial para definir la identidad del Dúo, enfatizando el concepto que buscan transmitir a su público: la profundidad, la belleza y la alegría del canto tucumano.

Lo expresan a través de compositores de diferentes épocas que han legado, en música y poesía, el reflejo de la rica historia y las tradiciones de un pueblo enmarcado en un paisaje único.

Un repertorio de clásicos y novedades

En «Tucumán Adentro» conviven tanto los clásicos ineludibles del folclore, como «Nostalgias Tucumanas» de Atahualpa Yupanqui, «Al Jardín de la República» de Virgilio Carmona, la vidala «Lejos» de Rolando «Chivo» Valladares y la cueca «El Cumpita» de los Hermanos Núñez.

A ellos se suman temas más recientes del cancionero tucumano: «El Inspirao» de Néstor Soria y Rubén Cruz; «Regreso del viejo amor» de Pablo Mema y Rubén Cruz; «La Dulce Peña» y la chacarera que da nombre al disco, «Tucumán Adentro», de Yuca Córdoba; y «Anda y decil a tu mamá» de Rubén Cruz y José A. Moreno.

La novedad más destacada de este trabajo fue la inclusión de temas propios, demostrando la faceta autoral del Dúo: «El Picaflor» (gato) de Rubén Cruz y Gustavo Páez, «De Mi Río» (chacarera) de Rubén Cruz y La Yunta, y el hermoso escondido «El Corajudo» de Néstor Soria y Julián Humaran, interpretado en colaboración por Julián Humaran y Gustavo Páez.

La calidad y la ovación recibida en la Capital jujeña sugieren que el próximo desafío para este talentoso dúo debería ser ambicioso: llenar el Teatro Mitre o el coliseo del Séptimo Arte en su próxima visita.

Nicolás Agustín Casas

Scroll al inicio