La Secretaría de Deporte impulsa la «Escuela Provincial de Fitness y Deportes en Comunidad”

El Profesor José Manuel Crespo subraya la masiva convocatoria y el carácter gratuito de la capacitación, cuyo objetivo es formar nuevos líderes deportivos y extender el conocimiento a toda la provincia.

Profesor José Manuel Crespo

En un diálogo sobre las iniciativas de la Secretaría de Deportes, el Profesor José Manuel Crespo, en representación de la «Escuela Provincial de Fitness y Deportes en Comunidad», expresó su profundo agradecimiento a las autoridades provinciales por el apoyo brindado a esta crucial capacitación.

“Es imperativo agradecer al ministro Álvarez García, al gobernador Carlos Sadir, y especialmente al secretario de Deportes, Luis Calvetti, quienes nos permiten llevar esta capacitación fundamental a líderes deportivos a lo largo y ancho de la provincia”, declaró el Profesor Crespo.

Estructura y contenidos de la capacitación

El programa consta de 14 encuentros y, si bien se inició el mes pasado, aún permite la incorporación de nuevos interesados. Crespo explicó que el contenido está organizado por temáticas trimestrales, facilitando la integración de participantes en curso.

“Estamos por arrancar la parte de salud, que contará con el valioso aporte de profesionales del Ministerio de Salud. Queremos destacar, además, la gran aceptación que tuvo el módulo anterior sobre ‘fitness emocional’”, detalló.

Agregó que el equipo de la Secretaría de Deporte, bajo el «plan TEL del Profes», actuará como disertante, consolidando la capacitación con talento propio de la cartera deportiva provincial.

La Escuela se desarrolla en las instalaciones del Centro Cultural y Casa Museo Macedonio Graz, ubicado en la intersección de las calles Lamadrid y Güemes. Se ofrecen dos turnos semanales, todos los martes: uno matutino, de 9:00 a 12:00 horas, y otro vespertino, de 19:30 a 20:30 horas.

Carácter abierto y expansión federal

El Profesor Crespo enfatizó la naturaleza gratuita y abierta del curso, dirigido a líderes deportivos, instructores y todo público con interés en aprender sobre las dinámicas de liderazgo.

“Se trata de la trastienda de lo que significa liderar equipos deportivos, liderar en la organización e incluso liderarse a sí mismo, algo que es de vital importancia”, afirmó.

A pesar de que ya se han cursado tres encuentros, el Profesor recordó que restan diez encuentros para nutrirse y aprender, dado que «somos aprendices eternos en esta experiencia fascinante llamada vida».

La inscripción es accesible. Los interesados pueden acercarse directamente los días martes al Centro Cultural Macedonio Graz en los horarios indicados, o contactar a la Secretaría de Deportes para formalizar su participación. “Ya contamos con un grupo consolidado de 188 líderes, lo que nos permite expandir el conocimiento a cada rincón de la provincia”, celebró.

Coordinación interinstitucional y proyectos futuros

El Docente resaltó el éxito de la colaboración entre las esferas gubernamentales, citando como ejemplo la Liga de Deportes Inclusivos que tuvo lugar recientemente: “Tuvimos una coordinación notable entre municipio y provincia, lo que nos permitió trabajar en conjunto con ese público maravilloso de personas con discapacidad. El predio se llenó completamente, incluso se tuvo que utilizar una cancha adicional, lo que demuestra el acierto de la política de inclusión deportiva”.

Al ser consultado sobre el cierre del año 2025, el Profesor Crespo anticipó una culminación dinámica para el programa de capacitación: “Estamos llevando a cabo esta capacitación hasta diciembre, y a la vez, planeamos un gran encuentro final donde todos estos líderes puedan llevar la dinámica de la Escuela a sus respectivos clubes, promoviendo el movimiento y la actividad familiar en toda la provincia”.

“Agradecemos profundamente a los medios, pues su labor de comunicar lo que hacemos, en colaboración con los municipios y sus distintas direcciones de deporte, es lo que nos permite que el deporte se transmita y llegue a toda la provincia”, concluyó el Profesor Crespo.

Por Nicolás Casas

Scroll al inicio