La referente de feriantes y ambulantes Gladys Zambrano quedó en libertad

Luego de una audiencia en la Oficina de Gestión Judicial del Poder Judicial provincial, Gladys Zambrano dirigente de AFAAJ recuperó su libertad.

Apoyo a Gladys Zambrano

La referente estuvo detenida cuatro días, y al que lo calificaron desde ese sector y distintas organizaciones sociales como “detención arbitraria” y “causa armada”, para escarmentarla ante la defensa del derecho al trabajo de feriantes y ambulantes contra el municipio.

La detención de Gladys Zambrano se da en un marco de creciente tensión entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y los trabajadores informales de la vía pública. La defensa solicitó la revisión de la medida y logró la liberación de la dirigente.

Señalaron que habrían “claras inconsistencias” en la denuncia de los funcionarios municipales, entre ellos Ezequiel Aldao Fascio, secretario de Gobierno de la Municipalidad.

Feriantes y ambulantes, se movilizaron exigiendo la liberación de su dirigente, plantearon que se trata en realidad de una búsqueda de marcar un escarmiento contra Zambrano y el sector, por su resistencia a los operativos municipales y los intentos de desalojo de las ferias populares de Alto Comedero, por parte de las autoridades municipales, entre ellas, Nazarena Brandan, Coordinadora de la Secretaría de Gobierno.

Destacando luego que el caso de Zambrano se ha convertido en un nuevo capítulo de la batalla entre el sector informal de los trabajadores jujeños de la vía pública y el Gobierno municipal.

La dirigente al igual que la causa recibió un amplio apoyo de diversas organizaciones de izquierda, sindicales y de derechos humanos.

En la movilización con motivo de la audiencia estuvieron presentes referentes de organizaciones de derechos humanos como Fabiola Suárez de la CTA Jujuy, dirigentes sindicales históricos como Nando Acosta de ATE y miembros del Polo Obrero. Además, se hicieron presentes legisladores del PTS-Frente de Izquierda Unidad, como los concejales capitalinos Keila Zequeiros y Guillermo Alemán, y el diputado nacional Alejandro Vilca, quienes se acercaron a interiorizarse sobre las denuncias de los feriantes.

Scroll al inicio