Organismos provinciales acompañaron y asistieron a los feligreses durante el primer domingo de peregrinación al santuario de la Virgen de Río Blanco.

El Gobierno de Jujuy despliega desde este domingo un operativo integral por la peregrinación al santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, es una de las más grandes que tiene la provincia por su programación, la fe religiosa y la convocatoria.
Durante dos meses se desarrolló un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Santuario y el municipio de Palpalá para implementar los diferentes operativos en la zona, con el objetivo de brindar asistencia y prevención a los peregrinos que visiten a la Virgen.

Asistencia y acompañamiento
En el marco del primer domingo de octubre, Ariel Mamaní, director general de Emergencias de Jujuy, destacó la importancia de brindar asistencia durante la peregrinación a la Virgen y presentó la nueva organización para este año, basada principalmente en la asistencia inmediata y el acompañamiento continuo.
Asimismo, brindó detalles del operativo planificado durante los últimos dos meses junto al Santuario y las instituciones involucradas.
“Estamos desplegando operativos por diferentes puntos estratégicos de acceso al Santuario”, explicó, y destacó los roles que tiene cada organismo ante posibles intervenciones. “Hay un trabajo en conjunto”, señaló.
Por otro lado, pidió a los peregrinos informarse sobre los pronósticos del clima para prevenir inconvenientes durante la caminata y asistir sin tener inconvenientes.
Luego, expresó que cada domingo de peregrinación es particular, debido a que participan diferentes grupos de la fiesta religiosa. Finalmente, pidió participar con mucha fe, porque se trata de una hermosa experiencia religiosa.
200 efectivos policiales en el primer domingo

El Comisario Mayor Marcelo Gareca, jefe de la Región 8 de Palpalá, informó que durante la jornada de este domingo se despliega un operativo con 200 efectivos policiales en la zona. El trabajo se extenderá hasta que los concurrentes abandonen las áreas aledañas al santuario.
En este sentido, señaló que el operativo policial cuenta con la participación del personal de la Brigada de Investigación, además de la presencia de drones en el lugar y patrullajes por diferentes zonas de Río Blanco y Alto Comedero.
En cuanto a los posibles extravíos de personas, este año se implementó una pulsera de identificación para facilitar información a los familiares cercanos que se encuentren en el lugar.



