La principal avícola del país está a un paso de la quiebra, y se multiplican las versiones de que podría cerrar otra planta, mientras se diluyen las que indican que la norteamericana Tyson Foods podría hacerse cargo.

Granja Tres Arroyos, la principal avícola de la Argentina, está a un paso de la quiebra, y tras cerrar Becar, una de sus plantas clave en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, se multiplican las versiones de que podría cerrar La China, su planta principal en esa zona.
En aquel momento, la firma había informado que concentraría operaciones en La China, y que allí integraría a los exempleados de Becar y avanzaría con la normalización de las labores y el pago de haberes. Pero lo cierto es que ocurrió lo contrario: Granja Tres Arroyos no cubrió quincenas ni aguinaldos.
Mientras se activaron versiones de que las instalaciones de La China podrían cerrar, lo cual implicaría la pérdida de al menos 700 empleos.
«Veníamos dentro de todo con la gente tratando de mantener la fuente de trabajo. Nosotros pertenecíamos al frigorífico Becar, pegado a la planta de La China. Ahora nos unieron, nos pasaron a La China tras el cierre de Becar. Recortaron 450 empleos en ese cambio», declaró al respecto Sergio Vereda, vocero del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay.
El comunicado de CRA
Mientras, la empresa adeuda pagos salariales a su plantel de 700 trabajadores y se multiplican los incumplimientos con su cadena de proveedores de pollos.
De allí que entidades como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que miles de aves de quienes proveen a la firma están a punto de morir por falta de alimentos. Granja Tres Arroyos debe millones a bancos y emitió casi 150 cheques sin fondo en el último tiempo.
Desde CRA se indicó que la empresa llega a demorar hasta dos días en entregar alimento a sus proveedores, por lo que la labor de las granjas integradas a la compañía está muy cerca del colapso. En algunos casos, los productores complicados cuentan con galpones que albergan a más de 50.000 pollos en distintas instancias de crianza.
«Hoy los productores atraviesan situaciones de zozobra e imprevisibilidad, ya que no hay certidumbre alguna. Por un lado, la producción y la provisión de alimentos en las granjas ya comienza a ser una incógnita y se han iniciado situaciones de desabastecimiento», dijo la entidad en un comunicado.
«Del mismo modo, la cadena de pagos empieza a romperse con consecuencias profundamente dañosas. En definitiva, el panorama es complejo, triste y nefasto para el primer eslabón de la cadena productiva, quienes no tienen posibilidades de redefinir ni transformar su actividad, hecho que indefectiblemente los deja en las puertas del quebranto», agregó.
«La organización señaló que, por estos días, Granja Tres Arroyos atraviesa una crisis como la que en su momento liquidó el negocio de firmas como San Sebastián, Praver y Cresta Roja»
«Si bien en el caso actual aún no existen elementos concluyentes que permitan determinar las causas definitivas de la crisis, es evidente que el escenario proyecta un fuerte impacto social y productivo, especialmente en regiones donde la actividad avícola constituye uno de los pilares del desarrollo económico local», amplió.
Según CRA, las señales preocupantes son:
–Falta de certezas sobre la continuidad productiva
–Riesgo de desabastecimiento en granjas
–Rupturas en la cadena de pagos
–Imposibilidad de reconvertir rápidamente la actividad
Y remarca que para muchos establecimientos, este escenario los deja al borde del quebranto.
La situación financiera y las causas del deterioro de la avícola
En paralelo, la situación financiera de la firma no deja de agravarse. En la base de deudores del Banco Central (BCRA), la avícola debe millones a bancos como el BBVA, Credicoop, Nuevo Banco de Entre Ríos, Nación, Santander, Provincia, Supervielle y Galicia, entre otros.
Además, el registro arroja que Granja Tres Arroyos acumula 149 cheques girados sin fondos en meses recientes por un valor cercano a los 3.975 millones de pesos.
Con relación a las causas detrás de este mal momento que atraviesa la compañía, se señala que Granja Tres Arroyos comenzó a operar en rojo tras la caída de las exportaciones a China producto de los brotes de gripe aviar de 2023. Eso implicó la pérdida de un negocio del orden de los 160 millones de dólares.
Pero en agosto del año pasado, Argentina volvió a suspender sus exportaciones de pollos luego de que se detectara un caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires. A raíz de la merma comercial ligada a estas medidas, el volumen de exportaciones de la firma se redujo de 25 a 33%. Dicho resultado comenzó a afectar el funcionamiento de la estructura comercial de la empresa.
A raíz de eso, el año pasado la avícola cerró instalaciones en Tristán Suárez, en la provincia de Buenos Aires, que antes había comprado a su excompetidora Cresta Roja.
En el rubro avícola se multiplican las voces que señalan que Granja Tres Arroyos podría vender sus operaciones a la norteamericana Tyson Foods, que desde noviembre de 2022 controla el 34% de las acciones de la argentina, pero en las últimas semanas la posibilidad pareció enfriarse.
(Urgente24)
