8 / agosto / 2022 Policiales
Finalmente tras un año y un mes de lucha en la justicia provincial, la docente y la periodista fueron sobreseídas.
En junio de 2021 Ana Julia Ramos y Marisol Velásquez, integrantes de la Biblioteca Popular Niños Pájaros (BNP), ubicada en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, fueron imputadas en una causa penal por supuestas amenazas con graffitis en contra del gobernador Gerardo Morales que aparecieron en la ciudad.
En aquella oportunidad, un 20 de junio de 2021, mientras en el espacio cultural se festejaba el Día del Padre y en plena campaña electoral, aparecieron algunos grafitis en la ciudad, donde se ponían en manifiesto el descontento con la gestión del gobierno actual.
El jueves 24 de junio las militantes sociales se enteraron que en los pasillos de Casa de Gobierno se hablaba sobre la intención de involucrar, a miembros de la BNP en la mencionada intervención en las paredes. El viernes 25 de junio, en horas de la noche, la policía detuvo a metros de su domicilio a un joven, que no pertenece a la BNP, llevándolo a una seccional en donde denunciaron que lo hostigan y violentan psicológicamente durante toda la noche e intentan que el mismo involucre en la citada grafiteada a miembros la nuestra biblioteca y AJI 20. Al día siguiente, sábado 26 de junio, liberan al joven.
El domingo 27 de junio 2021 se realizaron las elecciones legislativas provinciales, en las mismas la lista de AJI 20 se presentó, apoyada por la BNP, sacando un muy buen resultado. Luego relataron que, “el lunes 28 de junio se comunican con nosotros amigos del joven detenido el viernes 25, y nos advierten sobre las intenciones de la Policía de involucrar en la grafiteada a miembros de nuestro espacio”.
El martes 29 de junio llegan citaciones a los domicilios de María Sol Velázquez periodista y de Ana Julia Ramos docente comunitaria, ambas miembros de la BNP y además candidatas de AJI 20 en esas elecciones.
El miércoles 30 de junio se presentan en la Agencia Provincial de Delitos Complejos sito en avenida José María Fascio N° 650. “Allí, se enteran de la injusta imputación por amenazas. Luego las trasladan en una camioneta hasta la Seccional de Antecedentes Penales del barrio Alto Comedero. Les toman los datos personales, las fotografían y les pintan los dedos” relataron. Agregando además, “todo en un clima de violencia, desconcierto, angustia, dolor e impotencia ante todo este atropello a la dignidad que sufrieron las dos compañeras. De allí en más, incertidumbre, miedo e impotencia y el Estado provincial toma de rehenes a nuestras compañeras obligando a nuestra biblioteca a guardar silencio por temor a nuevas represalias”.
Sep 07, 2024 0
Otro día sin el servicio urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy dado que prosigue el paro dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor seccional Jujuy este sábado 7 de septiembre. El gremio...Sep 08, 2024 0
Se trata de una de las problemáticas más importantes en salud pública. Puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que el Día Mundial para la Prevención...