La industria y la construcción se hundieron en noviembre y alcanzaron las mayores caídas en más de un año

La actividad manufacturera retrocedió 4,7% en ese mes. La construcción volvió a bajar tras 10 meses de recuperación.

Los datos de noviembre pasado confirman que la actividad económica se enfrentó a una fuerte parálisis ese mes. La construcción retrocedió 4,7% contra el mismo mes del año anterior, mientras la industria se hundió 8,7% en igual período.

Según informó el INDEC, en noviembre de 2025 el índice de producción industrial manufacturero tuvo una caída de 8,7% respecto a igual mes de 2024. En la comparación contra octubre hubo una variación negativa de 0,6%. Sin embargo en el acumulado de enero a noviembre se registra un alza del 2%.

En el caso de la construcción, en noviembre hubo una baja de 0,1% contra octubre y en los primeros once meses de 2025 se logró un aumento de 6,6% respecto a igual período de 2024.

Para la producción manufacturera la caída interanual es la más profunda desde junio de 2024, cuando había cedido 20,3%. Para la construcción es el mayor retroceso desde diciembre de 2024, cuando perdió 10,2%.

En noviembre de 2025, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Alimentos y bebidas”, 7,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 23,0%; “Maquinaria y equipo”, 17,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 17,6%; “Productos de metal”, 18,6% y “Productos textiles”, 36,7%.

La única suba correspondió al rubro “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, con un alza del 6,3%.

El próximo 21 de enero el INDEC difundirá el Estimador Mensual de Actividad de noviembre, un indicador que anticipa la evolución del producto bruto. Ya en octubre la actividad daba señales de debilidad: el EMAE de ese mes registró un crecimiento interanual de 3,2% en comparación con el mismo mes de 2024, pero a la vez mostró una retracción del 0,4% contra el mes previo.

Hasta ahora el resto de los datos que se conocen de noviembre son mayormente negativos: la recaudación impositiva perdió 6% en términos reales y las ventas minoristas cedieron 4,8%. Entre los datos positivos se cuenta la performance del agro, que se expandió 12,3% en al medición interanual.

Desde la consultora ACM detallan que en el acumulado del año «se observa un desempeño relativamente mejor en segmentos de bienes de capital y algunos rubros asociados a la oferta (junto con refinación y alimentos), mientras que persisten rezagos en ramas intensivas en demanda interna y en parte del complejo metalmecánico, con textiles y productos de metal entre los principales puntos débiles».

De este modo, «el cierre de año luce más deteriorado, pero el acumulado todavía refleja el arrastre de sectores que sostuvieron producción durante buena parte de 2025».

«De cara al cierre de 2025, la recuperación del crédito y cierta distensión financiera llegan tarde para cambiar el balance del año: el escenario sigue siendo el de un cierre al margen, con variaciones acotadas que tienden a estabilizar la dinámica reciente más que a recompone el ritmo de la primera mitad», agrega ACM.

La consultora apunta que «hacia 2026, el foco estará en qué sectores logran sostener el nivel y cuáles pueden liderar una eventual recomposición: los que mostraron mayor resiliencia en 2025 parten con ventaja, mientras que las ramas más rezagadas podrían seguir ajustando por más tiempo. En ese contexto, el rumbo de la política comercial y el avance de acuerdos de inversión pueden abrir oportunidades para algunas cadenas, aunque también sostener presión competitiva en los segmentos más expuestos».

(Clarin)

Scroll al inicio