15 / agosto / 2023 Nacionales
La embajada Argentina en Venezuela presentó la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela (APAV), nacida de la interacción entre individuos y empresas de la República Argentina que hacen vida en la República Bolivariana de Venezuela, la cual cuenta con más de 70 productores que trabajan en áreas como ecología, servicios, petróleo, agricultura, y comunicaciones, entre otras; con el afán de revitalizar y transformar la economía venezolana con un sentido productivo y de integración regional.
En el acto de presentación participaron el embajador de la República Argentina, Oscar Laborde; el presidente de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela, Patricio Passett, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, y el gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño.
El propósito de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela (APAV) es sumarse a los sectores económicos privados, gubernamentales, y la sociedad en general para que ese esfuerzo propicie resultados positivos para la economía y la sociedad venezolana. Esta iniciativa no es más que un símbolo del fortalecimiento de la relación productiva que se está construyendo con Venezuela.
Planes conjuntos
Laborde resaltó la trascendencia del nacimiento de la APAV: “70 argentinos que hacen vida y que producen y han decidido instalarse en Venezuela, que, además, se agruparon para apoyarse mutuamente, para juntos conversar y coordinar con las autoridades y esto, para nosotros, nos llena de orgullo” Estimó que los negocios entre privados argentinos y el Estado venezolano será una oportunidad de trabajar en las cuencas petroleras, además de la producción agrícola, y expandir la presencia en todos los estados en lo que se pueda articular el esfuerzo complementario, especialmente, para la expansión del agro y ayudar con la experiencia que posee Argentina.
La idea -prosiguió el embajador Laborde- es desarrollar planes conjuntos, ampliar las operaciones de inversión y solidificar la amistad con Venezuela “que nunca debió haber sido interrumpida”. Explicó que Argentina tenía una relación comercial con Venezuela de 2 mil millones de dólares y bajó a 100 millones, como consecuencia de las sanciones de EEUU. “Fracasó el cerco diplomático y económico que querían hacer a Venezuela, que hoy está de pie. Argentina y Venezuela seguirán unidas por la producción. Somos complementarios. Todo lo que se dice sobre Venezuela son calumnias. En este país se produce”, dijo Laborde.
Soja, algodón y otros rubros
Patricio Passet, presidente de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela, manifestó que los empresarios de su nación ya tienen previsto alcanzar las 300 mil hectáreas de siembras de soja y algodón en el próximo lustro. Passet detalló que más de mil millones de dólares se destinaron al sector de hidrocarburos, mientras que el resto se destinó a áreas agrícolas, turismo, recolección de residuos, servicios financieros y otros sectores. Indicó que en lo que respecta a las siembras, están disponibles 300 mil hectáreas distribuidas entre los estados Monagas, Guárico y Portuguesa.
Por su parte, el ministro para Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, afirmó que los pueblos de Venezuela y Argentina, se unen como ejemplo de que existen formas distintas para interactuar; “estamos casados con Argentina para el mejoramiento genético y aprender la experiencia en ganadería, que Argentina ha tenido, y también en el área de tecnología y alimentos”, agregó.
Entretanto, Primitivo Cedeño, gobernador del estado Portuguesa, bastión agrícola de la nación venezolana; consideró que la creación de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela, aparte de contar con la presencia de inversionistas, es una oportunidad para estrechar lazos con los productores de Argentina y alcanzar un desarrollo integral, amén de una visión compartida para lograr un futuro próspero.
“Somos el estado mayor productor y procesador, que da más del 80% de los alimentos del país, por lo que este tipo de eventos busca incentivar y ampliar la participación de los sectores económicos argentinos en Venezuela”, añadió.
La APAV es una entidad privada sin fines de lucro, nacida de la interacción entre individuos y empresas de la República Argentina que hacen vida en la República Bolivariana de Venezuela con el propósito de incentivar y ampliar la participación de estos en la economía venezolana, enfocados en la producción, integral y sostenible, con el objetivo de ayudar en la recuperación del sector económico/productivo y su diversificación, para dejar atrás el modelo rentista petrolero. Inicialmente, está previsto que la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela se desarrolle en los estados Anzoátegui y Portuguesa para luego ampliar las inversiones a otros lugares del territorio venezolano.
Sep 09, 2024 0
Por lo que la Unión Tranviarios Automotor seccional Jujuy habría finalmente confirmado que la medida de fuerza continuaría por tiempo indeterminado. Extraoficialmente se conoció que no hubo...Sep 10, 2024 0
La herramienta estará disponible inicialmente en cinco unidades hospitalarias de la Capital jujeña para avanzar en el mediano plazo hacia establecimientos del interior. El Ministerio de Salud de...