1 / junio / 2023 Politica
El gobernador de la provincia buscaba la reelección pero el fallo de la Corte Suprema lo deja fuera de los comicios.
La Corte Suprema de Justicia inhabilitó a Sergio Uñac
La Corte Suprema de Justicia inhabilitó a Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, a que se presente como candidato para un nuevo periodo en el cargo. El fallo que tuvo la mayoría fue firmado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Ricardo Lorenzetti, miembro restante, no pudo votar por no haber intervenido en la cautelar qué pidió la medida. La resolución tiene 51 páginas y en su parte resolutiva indica que “de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan”.
El pasado martes, el Procurador mencionado marcó en un dictamen no vinculante que la intención de Uñac de presentarse a las elecciones rompía los “límites” de la constitución provincial, motivo suficiente para rechazar su postulación.
La Corte Suprema acumula otra intervención electoral en una provincia, como ya hizo en Tucumán y en Formosa. En el primer caso mencionado, se rechazó la postulación de Juan Manzur mientras que ocurrió una situación similar con Gildo Insfrán en la segunda.
Durante el miércoles, Uñac le había pedido a la Corte Suprema que “se expida rápidamente” sobre su candidatura y cuestionó que “a 48 horas de la veda electoral” suspendió la elección de gobernador y vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y “ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”.
“La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”, aseguró ayer Uñac mediante una nota difundida en redes sociales, al referirse a las suspendidas elecciones, previstas para el 14 de mayo pasado.
(Canal26)
Abr 23, 2025 0
El mismo se realizará este viernes 25 de abril donde se tratará el orden del día y se analizará la situación de los trabajadores estatales en la provincia. El secretario general de ATE San Pedro...Abr 23, 2025 0
El Gobierno de Jujuy, en coordinación con municipios locales y con el apoyo de la Jefatura de Gabinete de la Nación, lleva adelante el programa que entregará anteojos recetados gratuitos a...