En el salón Manuel Padilla de la Legislatura, la comisión de Asuntos Sociales recibió la visita del diputado Adriano Morone y el referente de la Asociación de Deportes Electrónicos, Luis Perez en el marco del tratamiento de un proyecto de ley que busca reconocer y promover esta disciplina como práctica deportiva oficial en Jujuy.

Al concluir, la presidenta de la comisión Malena Amerise valoró la presencia del legislador y el dirigente. Además de escuchar al autor del proyecto, contamos con la exposición de la Asociación de Deportes Electrónicos representada por Luis Pérez. Acordamos seguir avanzando con nuevas reuniones donde se escuchen también otras voces del Estado, como la Secretaría de Deportes y áreas como Niñez y Adolescencia, comentó.
Asimismo, Amerise puso en relieve que el espíritu del tratamiento legislativo es garantizar una ley consensuada, que reconozca una actividad con creciente presencia en la provincia y el mundo. En Jujuy tenemos representantes destacados en este deporte a nivel nacional e internacional. Por eso es fundamental contar con un marco legal que dé sustento y legitimidad a esta práctica, refirió.
Por su parte, el legislador Adriano Morone, autor del proyecto junto a la Asociación de Deportes Electrónicos, comentó que se trata de una iniciativa que ya había sido presentada el año pasado y que fue reingresada con el respaldo de organizaciones civiles del sector.
Consideramos que es importante avanzar en una ley reconociéndolo como deporte dentro del marco de la Ley 4.222, que regula la actividad deportiva en la provincia, siguiendo la tendencia nacional e internacional. Este año, por ejemplo, los juegos electrónicos serán parte de los Juegos Evita y se proyecta su inclusión futura como disciplina olímpica, detalló Morone.
El proyecto no sólo apunta al reconocimiento institucional de la actividad, sino también a la protección legal de los jugadores profesionales, a la organización de eventos en la provincia y a su potencial como herramienta de desarrollo turístico e industrial.
Ya tenemos jugadores jujeños que viajan por el mundo representando esta actividad, sin que exista una legislación que los contemple. Esta ley vendría a llenar ese vacío y a fomentar buenas prácticas, juego responsable y crecimiento del sector, concluyó.
Otros temas abordados
La presidenta de la Comisión agregó que también trató otros temas relevantes, como declaraciones de interés sobre jujeños que se han destacado a nivel nacional e internacional. En ese orden anticipó que en la próxima reunión se abordará el proyecto de ley de diversidad corporal, considerado de gran interés por los legisladores.
