La Capital celebra hoy a su patrono el Santísimo Salvador

Hoy 6 de agosto conmemoran el Día del Santísimo Salvador, patrono de la ciudad Capital y de la Diócesis jujeña.

El Día del Santísimo Salvador en la Capital de la provincia, tiene su origen en la fundación de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy, cuando don Francisco de Argañaraz y Murguía denominó a la Capital jujeña en honor al Santo San Salvador.

Esta veneración tiene sus orígenes en la misma fundación de la ciudad en abril de 1593, sentando las bases de la nueva ciudad; este acontecimiento fue enaltecido en ese momento con la celebración de la Eucaristía. La capilla dedicada al Salvador estaba ubicada en el mismo lugar donde se sitúa actualmente la Catedral de la ciudad.

Este hecho coincidió con la necesidad española de fundar una ciudad en los valles para tener una vía de acceso hasta el Alto Perú (actualmente Bolivia) y con Lima que era la sede central del Virreinato. En ese sentido existieron enfrentamientos con los nativos que defendían su tierra, y a la vez, la dificultad corría por el dinero que hacía falta para llevar adelante el objetivo.

Al ser fundada la ciudad de San Salvador de Jujuy por tercera vez, los conquistadores querían ponerle el nombre de la virgen o el santo. De esta manera, un lunes de pascua decidieron honrar “al salvador”.

Actividades:

Las actividades comenzarán a las 17 horas  la tradicional procesión con la imagen del Santísimo Salvador, que partirá desde el atrio de la Catedral y recorrerá las calles céntricas.

Durante la procesión, se hará una parada especial en la Basílica San Francisco, donde los frailes franciscanos saldrán a saludar con la imagen de San Francisco de Asís, sumándose a la celebración.

Al regreso de la procesión a la Catedral, el obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, presidirá la Santa Misa al aire libre, frente al templo.

Al finalizar la misa y hasta las 23:00, se realizará una cantata en honor al Santísimo Salvador, con artistas locales y números musicales, en un escenario montado frente a la Catedral.

Scroll al inicio