“Jujuy Habla de Autismo 2025” se realizará este 2 de abril

La Fundación Sonrisas que trabaja a favor de la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista organizará el día miércoles 2 de abril un evento de concientización denominado “Jujuy Habla de Autismo 2025”.

Es para conmemorando el 2 de abril que fue establecido por las Naciones Unidas como el día mundial de concientización sobre el Autismo según Res. 62/139. Ley Nacional 27053/2014, Ley Provincial 5874/2015, Ordenanza Municipal N°443/2013.

El objetivo del mismo es la difusión sobre la importancia de la detección, diagnóstico, intervención e inclusión de las personas que se encuentran dentro del espectro autista.

Cita: 2 de abril 2025

Lugar: Multiespacio del barrio Mariano Moreno cito en Calle Perú 1554

Hora: a partir de las 17:00 a 20:00

El mismo día de la actividad se lanzará oficialmente el inicio del Campeonato de Vóley Inclusivo denominado “Hernán Foco Miranda” en homenaje a su trayectoria como médico pediatra comprometido con la salud, quien en vida ayudo a muchas familias.

Es un torneo libre masculino y femenino a realizarse en el multiespacio del barrio Mariano Moreno como espacio principal y en el Club Lujan y CPV Gral. Arias del barrio Kennedy como canchas auxiliares.

Contacto para inscripción Celular 3885234724.

¿Qué es Trastorno del Espectro Autista?

Se trata de un Trastorno ya que consiste en un desorden neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, impactando en las áreas de la interacción social y las habilidades de comunicación.

Se refiere a Espectro en cuanto a la variedad de presentación de los síntomas en cada persona, no existen dos personas iguales con autismo, cada uno es único con diferentes necesidades de tratamiento, va desde un grado más leve al más severo.

Algunas características a tener en cuenta ante un posible diagnóstico:

• No responde al llamado de su nombre o dejó de hacerlo.

• No hace juegos de ficción, suele alinear o girar los juguetes.

• No dice ninguna palabra o perdió las que decía.

• Tiene poca tolerancia a los cambios.

• Evita el contacto visual.

• No comparte con otros momentos de juego, prefiere aislarse.

• No siente temor ante peligros reales.

• Presenta alteraciones sensoriales (se irrita con los ruidos fuertes, lugares muy iluminados, espacios con muchos colores, o por lo contrario no registra ningún estímulo).

• Tiene berrinches prolongados e incontrolables.

• Presentan conductas motoras repetitivas como por ej. aleteo constante de manos.

Estos síntomas pueden presentarse o no en su totalidad y se puede diagnosticar en forma segura a partir de los 18 meses de edad, un diagnóstico precoz, mejora notablemente el pronóstico.

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que vivimos a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.

Scroll al inicio