Jujuy fue sede: Se realizó el Primer Congreso del Hábitat digno del Norte grande Argentino

El día sábado 3 de octubre en las instalaciones del Club Luján en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizó el “Primer Congreso del Hábitat Dignó del Norte Grande Argentino”.

La actividad del Congreso fue en Club Luján

La misma contó con una amplia participación de vecinos de barrios populares, cooperativistas, movimientos sociales, militantes de derechos humanos, profesionales y militantes políticos que se reunieron para escuchar a los disertantes que con mucho esfuerzo y coordinación, logramos reunir a tres referentes y figuras nacionales e internacionales que vienen dando la lucha por un hábitat digno.

Se dio inició el plenario con la lectura de la carta del Obispo de Jujuy enviada en apoyo al Congreso con las siguientes palabras: “Aunque no puedo estar presencialmente hoy con ustedes quiero desearles una fructífera jornada de reflexión sobre esta problemática que es de tanta preocupación y aflicción para tantas familias que no encuentran posibilidades de acceso a una vivienda adecuada para desarrollar la vida de su familia”.

Y agregó luego, “desde nuestro lugar como Iglesia Católica seguiremos acompañando y trabajando en todo lo que esté a nuestro alcance para que todos podamos vivir con dignidad y alcanzar el logro de nuestras legítimas aspiraciones.”

Posteriormente inició su disertación la diputada nacional Fernanda Miño, quien contó su experiencia como titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana y sobre la presentación de un nuevo proyecto de ley para continuar financiando las obras en los barrios populares que el Gobierno Nacional frenó desde el inicio de su gestión quedándose con los fondos existentes para la continuidad de las obras.

El segundo turno fue el del Arquitecto Rubén Pascolini Subsecretario de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires que dijo: La ley de acceso justo al hábitat de la provincia de Buenos Aires es un producto social. Se empezó así, como empezaron acá ustedes, quizás no con un proyecto, el proyecto fue como la conclusión, pero no importa, se empezó así, se empezó a trabajar entre las organizaciones, algún profesional que iba como ordenando y sintetizando los conocimientos, y terminó en un proyecto de ley que se presentó y se terminó aprobando con voluntad política.

El tercer orador el Arquitecto Guillermo Marzioni quien contó las diferentes experiencias de construcción colectiva y organización que se vienen realizando alrededor del mundo ya que la problemática del Hábitat Digno no se da únicamente en nuestro país, sino que en cada lugar fueron encontrando soluciones pensadas con métodos de construcción según el lugar de origen y con los materiales correctos para cada tipo de vivienda.

También se dieron espacios a testimonios como el de una señora que por una negligencia médica que puso en riesgo la vida de su hijo recién nacido y  para mantener a su hijo en condiciones de salud óptimas (ya que  pasó a ser electro dependiente) y ella al habitar en un barrio popular exigió al gobierno la entrega de una vivienda digna para poder contar con las herramientas que garanticen la posibilidad de un servicio eléctrico en condiciones.

Luego se contaron con testimonios de experiencias de organización para la construcción de viviendas como la que compartió Rubén Daza y la que se compartió en comisiones sobre las experiencias de la Iglesia Católica.

Además se compartió el texto de la declaración de interés cultural del Congreso que se realizó en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y además recibido el diploma de interés legislativo de la Legislatura de la Provincia de Jujuy.

Finalmente se trabajó arduamente en 13 comisiones, conclusiones las cuales estans compartiendo en los próximos días un documento final nombrando las reivindicaciones y necesidades de cada sector, como así también el inicio de soluciones que abran camino a un hábitat digo para cada jujeño y jujeña.

Scroll al inicio