En la planta baja del Palacio Libertad, la Tienda del Mercado de Artesanías Argentinas presenta nuevas actividades para ocho fines de semana en febrero, marzo y abril.

La programación incluye feria de venta directa de textiles con tintes naturales, demostración de hilados, la participación de reconocidas artesanas de Jujuy, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.
Se trata de una programación de distintas propuestas, con la participación de ocho reconocidas artesanas de Jujuy, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, que se suman a la agenda de la Tienda y la muestra “La Tierra tiñe”.
Impulsado por la Dirección de Desarrollo de Industrias Culturales, el programa conecta de manera directa a emprendedores y eventuales compradores para llegar a mercados más grandes. En este sentido, durante el primer fin de semana de reapertura al público, se realizó la primera gran venta de un paño con impresión botánica valuado en $ 730.000 de la artesana Miriam Nievas de Chilecito (La Rioja) a un comprador de Londres (Inglaterra).
El local, ubicado en la planta baja del Palacio Libertad, reúne un centenar de textiles elaborados por más de 80 artesanos de todo el país y continúa con diversas actividades hasta el 13 de abril, de miércoles a domingo, de 14 a 20 horas.
Agenda
Viernes 7 al domingo 9 de marzo, de 14 a 20 horas
Colectivo Kippus, Cieneguillas (Jujuy)
Emprendimiento familiar de producción de prendas textiles. Realizan todo el proceso productivo. Desde la cría de llama, la esquila, la selección, el lavado e hilado, hasta el tejido y las terminaciones. Se destacan tanto por el trabajo comunitario como por la conservación de técnicas textiles familiares tradicionales.
Sábado 15 de marzo, 14 a 20 horas
Laura Swoboda, La Plata (Buenos Aires)
Conoce todo el proceso textil: desde el hilado y la elaboración de tintes naturales para el teñido de las fibras hasta la pieza final. Es reconocida por el uso de técnicas como tejido en bastidor, punto espiga, telar de peine, punto rejilla y flecos con rapacejos. Ha recibido menciones y reconocimientos por sus creaciones.
Viernes 21 al domingo 23 de marzo, de 14 a 20 horas
Viviana Bigoni, San Carlos de Bariloche (Río Negro)
De formación autodidacta, comenzó a tejer de muy joven. Luego se desarrolló en hilado y tintes. Con Cristina Zunino de INTI Textiles investigó técnicas de coloración. Para sus hilados, utiliza rueca con fibras de vellón de oveja. En sus teñidos aplica especies tintóreas que cultiva o recolecta ella misma como hojas, frutos, maderas y líquenes. En la actualidad continúa experimentando en técnicas y procesos tintóreos, experiencia que registra en sus escritos.
Viernes 28 al domingo 30 de marzo, de 14 a 20 horas
Paola Castagnoli, Capilla del Monte (Córdoba)
Realiza sus creaciones en telares de cuatro o doce cuadros con lanas de colores naturales o teñidas con pigmentos de plantas nativas. Reconocida por sus tintes, cuenta con veinte años como tejedora. Ha recibido el Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del Cono Sur del World Craft Council, con patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Jueves 3 y viernes 4 de abril, de 14 a 20 horas
Celeste Valero, Huacalera (Jujuy)
Artesana textil perteneciente a este pueblo Kolla de la localidad de Casillas. Se especializó en el arte del tejido, al cual accedió por transmisión familiar. En 2017 participó del Tinkuy de tejedores organizado por el Centro de Textiles Tradicionales de Cusco, Perú. En la actualidad, lidera el proyecto Tejedores Andinos, de la localidad de Huacalera.
Sábado 5 y domingo 6 de abril, 14 a 20 horas
Tramagua, Entre Ríos
Colectivo integrado por artesanas textiles, hilanderas y tejedoras del centro norte de la provincia. Su objetivo es reivindicar antiguos oficios y saberes, crear redes asociativas y facilitar la comercialización de sus productos garantizando la calidad. Se especializan en la producción de hilados, tejidos y avíos de forma artesanal con diferentes herramientas como rueca, usos, telares y técnicas como dos agujas, crochet, fieltro, entre otras.
