La provincia de Jujuy elegirá este domingo a los representantes para ocupar tres bancas en la Cámara de Diputados.

La misma se realiza en medio de un escenario de fuerte dispersión y cierto favoritismo a la fuerza política tutelada por el gobernador Carlos Sadir, que a nivel nacional es referente en el armado de Provincias Unidas.
La compulsa la protagonizan la lista del oficialismo provincial del Frente Jujuy Crece que encabeza María Inés Zigarán, el Frente Primero Jujuy Avanza y que tiene como candidato a Pedro Pascuttini actual presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy y La Libertad Avanza (LLA), que compite con la candidatura de Alfredo González.
La tercera banca es la que está en discusión y se la disputan el Frente Jujuy Crece, que lleva a Mario Pizarro detrás de Zigarán en la lista del oficialismo; Fuerza Patria, que va con la actual diputada nacional kirchnerista Leila Chaher, y el Frente de Izquierda, que busca renovar el mandato de Alejandro Vilca (PTS).
De todos modos, ambos podrían quedar afuera del reparto en el eventual caso de que el frente oficialista obtenga una mayoría holgada de votos que le permita quedarse con dos bancas conforme al criterio de distribución por el sistema D´Hont.
La restante banca que expira es la de la radical Natalia Sarapura, quien se despedirá del Congreso en diciembre y se anotó como candidata a Defensora del Pueblo.
Con mandato vigente hasta el 2027 en la Cámara baja se mantienen Guillermo Snopek (Fuerza Patria), Jorge Rizzotti (Jujuy Crece – Provincias Unidas) y Manuel Quintar (La Libertad Avanza).
