Jujuy avanza significativamente en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Desde su lanzamiento, la implementación del proyecto GIRSU,  «Pachamama Te Cuido» que la provincia ha lanzado mediante la Ley Provincial N° 5.954 (2016), viene trabajando en una co-gestión entre la provincia y municipios para desarrollar un sistema sostenible e integral de gestión de RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

Se puso en funcionamiento el Centro Ambiental Jujuy (CAJ)

Esto incluye clasificación, compostaje, reciclaje, tratamiento energético y disposición controlada. El proyecto apunta también a generar inclusión social, especialmente a través de cooperativas formadas por ex recuperadores de basurales.

Para poder llevar adelante este ambicioso proyecto tuvo que trabajar para la construcción de una infraestructura clave en funcionamiento y para esto puso en funcionamiento el Centro Ambiental Jujuy (CAJ) que viene siendo operativo desde diciembre de 2019, donde atiende alrededor del 65 % de la provincia (19 jurisdicciones), incluye clasificación, valorización y disposición en relleno sanitario supervisado. Más de 70.000 ton de residuos ya han sido procesadas.

Otras instalaciones operativas incluyen Estaciones de Transferencia y Clasificación en San Pedro y Libertador General San Martín, el Punto de Acopio Volcán, y próximamente Perico, alcanzando en total 4 de 9 plantas planificadas.

Con financiamiento internacional

El armado de esta importante infraestructura como con el apoyo financiero internacional que se puede resumir en cinco importantes etapas para que el jujeño pueda contar con este servicio.

Etapas I y II financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con unos USD 14,3 millones.

Las Etapas III–V fueron ejecutadas con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) (USD  45 millones) más una donación de 11 millones de euros (fondo LIFE, UE).

Impacto social y ambiental

Las cooperativas de recuperadores ahora trabajan en condiciones dignas, con seguridad e higiene, y generan ingreso por la venta o exportación de materiales valorizados. Se cerraron históricos basurales a cielo abierto como el del Pongo y se avanzó en su saneamiento.

Actualmente se proyectan iniciativas como una planta de biogás, uso de residuos orgánicos de alto poder calórico para generación energética, y acciones en riesgo climático.

El marco normativo y financiamiento sostenible

En julio 2024 se sancionó la Ley Provincial N° 6.403, que moderniza la original y crea el Consejo GIRSU, incorporando nuevos conceptos institucionales y principios de trazabilidad ambiental. También se redefine la Tasa GIRSU, ahora costeando íntegramente la recolección, transporte, clasificación, reciclaje, compostaje y disposición final.

Municipios como Libertador, San Pedro, Perico, El Carmen y San Antonio ya están implementándola.

Capacitación y educación ambiental

GIRSU S.E. y el Ministerio de Ambiente llevan adelante capacitaciones para gestores municipales, empleados, comunidad educativa y estudiantes, promoviendo la separación en origen y el manejo de residuos especiales (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, aceites, pilas, medicamentos).

Crisis climática 

En el marco de la Ley Provincial de Cambio Climático N° 6230, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de su Dirección de Cambio Climático, convocó a una Mesa de Articulación con los gobiernos locales, se trata de un espacio de encuentro, formación e intercambio con intendentes y representantes municipales.

El Ministerio responsable presentó herramientas y experiencias para acompañar a los gobiernos locales en la elaboración de políticas de acción climática, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para enfrentar los desafíos que impone la crisis climática.

De esta forma Jujuy efectivamente se consolida como un modelo provincial destacado en la gestión integral de residuos sólidos urbanos, combinando infraestructura, normativa, participación social, innovación tecnológica y educación ambiental.

Scroll al inicio