29 / noviembre / 2024 El Mundo
Jair Bolsonaro no descartó refugiarse en una embajada si enfrenta una orden de detención por complot golpista. Suenan Argentina, Hungría y USA (después del 20 de enero).
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro enfrenta graves acusaciones por presuntamente liderar el complot golpista a finales de 2022 para impedir la asunción de Lula da Silva, que no se logró, según la Policía Federal, por “circunstancias fuera de su control”, como la oposición de comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea.
La Procuraduría General de Brasil está evaluando las pruebas para decidir si presenta formalmente cargos en su contra. De ser procesado y condenado por los delitos de intento de golpe de Estado, el exmandatario podría enfrentar una pena de 28 años de prisión y más de 30 años de inelegibilidad.
Ante este panorama, el jueves (28/11), en diálogo con el portal UO en que admitió estudiar la posibilidad ordenar una intervención militar en 2022 decretando el estado de sitio, estado de defensa y utilización del artículo 142 de la Constitución), no descartó refugiarse en una embajada si se ordena su detención al final del proceso penal.
Es probable que Jair Bolsonaro solicite asilo en la embajada de un país como Argentina o Hungría si se enfrenta a una orden de arresto antes del 20 de enero. Luego de esa fecha, con la vuelta de Trump a la Casa Blanca, USA, podría ser otra opción.
Estos destinos, serían viables por los lazos políticos y cercanía ideológica con los presidentes Javier Milei, Viktor Orban y Donald Trump en quién Bolsonaro se refleja.
“Embajada, por lo que veo en la historia del mundo, cierto, cualquiera que se sienta perseguido puede ir allí”, afirmó Bolsonaro. En la entrevista también en qué es una víctima “lawfare” y que mantiene sus deseos ser candidato en las elecciones de 2026, pese a su inhabilitación político hasta 2030.
Argentina, Hungría, USA
Según Folha, Bolsonaro ya ensayó acceder a este recurso en febrero, “cuando pasó dos días dentro de la Embajada de Hungría en Brasilia, poco después de que la Policía Federal le confiscara el pasaporte”.
“Si un líder como Javier Milei , Viktor Orbán o Donald Trump considera que Bolsonaro es víctima de una persecución orquestada por el ministro Alexandre de Moraes , entonces se le concederá el asilo, incluso si el Tribunal Supremo Federal de Brasil no está de acuerdo con la decisión”, agregó el diario.
“Basta con que Bolsonaro ingrese a un vehículo con matrícula diplomática o a una instalación consular para ser considerado solicitante de asilo diplomático. La protección de estos vehículos e instalaciones está garantizada por la Convención de Viena de 1961, que Brasil está obligado a cumplir”.
Respecto a USA, Bolsonaro busca el apoyo de Trump para evadir su inhabilitación política y volver a la presidencia en 2026. Al igual que el republicano, el brasileño califica las investigaciones en su contra como un acto de persecución política, y el renacimiento de Trump en USA tras el asalto del capitolio y su posterior victoria en las elecciones, lo entusiasman.
Con Argentina la situación es más delicada. Si bien Javier Milei es cercano a la familia Bolsonaro, días atrás, la justicia argentina ordenó la detención de 61 fanáticos bolsonaristas implicados en el asalto a la plaza de los 3 poderes del 8 de enero de 2023 que están en el país prófugos del poder judicial brasileño.
El juez del máximo tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, había enviado previamente un pedido de extradición que la Cancillería argentina remitió a la Justicia federal.
El 20 de noviembre la justicia arrestó a Wellington Luiz Firmino en Jujuy, cuando intentó cruzar hacia Chile por un paso fronterizo, el tercer bolsonarista detenido en la Argentina por el intento de golpe de Estado a Lula Da Silva.
El primer detenido fue Joelton Gusmão de Oliveira, de 47 años, quien se encontraba viviendo con su familia en La Plata y el otro, Rodrigo De Freitas Moro Ramalho, también fue encontrado en la capital bonaerense. Los 61 enfrentan en su país una condena de 14 años de prisión por delitos,
En diálogo con Infobae, Symon Filipi de Castro, un joven de 33 años que participó de la protesta del 8 de enero, aseguró que hay más de 400 bolsonaristas en Argentina, pero 61 tiene condenas.
La mayoría de estos seguidores acérrimos del brasileño entraron al país el año pasado tras la asunción de Mili, y algunos fueron acogidos por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) al considerarlos posibles “víctimas” de persecución política.
Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente de Brasil, denunció que la orden de arresto provino de “un juez vinculado a la izquierda radical argentina” y aseguró que la medida es “ilegal”. Y expresó su esperanza de que Milei y el canciller Gerardo Werthein “respetarán sus derechos”.
(Urgente24)
Dic 06, 2024 0
Obreros de la construcción de ciudad Perico que están desempleados porque les dejaron sin trabajo, piden ser atendido por secretario general, además lo acusan de hacer ingresar a amigos y no a los...Dic 07, 2024 0
Especialistas en psicología y neurociencia advirtieron sobre los efectos de esta práctica y cómo afecta las relaciones, el estado de ánimo y las capacidades cognitivas. Quejarse es un...