En diálogo con Las 24 Horas de Jujuy, Iván “La Joya” Romero, boxeador jujeño del barrio General Belgrano, anticipa su regreso al ring tras seis meses de inactividad.

Con la mirada puesta en un cruce clásico contra un rival salteño, Romero asegura estar listo para demostrar que en Jujuy hay boxeadores con talento y hambre de gloria.
“La verdad que ando muy bien entrenado, nunca dejé de entrenar. Bueno, después de seis meses estamos volviendo al ring y me siento muy bien. Salgo a correr, entreno doble turno por las tardes: hago lo que es boxeo y, después de acá, me voy al gimnasio y hago toda la preparación física”.
Sobre si conocía al rival señaló, “no, la verdad que no lo conozco personalmente, vi videos de él. Es muy bueno, peleó con rivales con los que yo también peleé y anda muy bien. Va a ser un desafío representar a Jujuy ante Salta en un derbi, en un clásico, es como un Barça-Madrid, pero boxístico”.
“Está siendo un hermoso año, la verdad que muy contento, siempre con la hinchada acompañando al club y ahora representando a Jujuy en el ring. Estoy muy contento y vamos a dar todo para llevarnos la victoria, para dejar a Jujuy bien parado. Acá en Jujuy hay buenos boxeadores y queremos que se vea que hay chicos con talento”, agregó el púgil.
También señaló, “La verdad que sí, venimos entrenando y vengo con tres camperones, dos pantalones, osito, doble media… Con el frío cuesta más, encima te agarra un poquito más de hambre, pero justo esta semana estamos cortando peso, así que imagínate lo difícil que es.”
Sobre la pelea dijo, “la pelea está pactada en 60 kg. Yo vengo de los 56 kg, pero no encontramos rivales en 56, así que peleamos en su categoría, en 60 kg. Entonces yo subo para pelear con él”.
En cuanto a la realidad de este deportes dijo, “sí, la verdad que sí, el boxeo viene un poco apagado. Acá en Jujuy no teníamos mucho rodaje, como te decía: después de seis meses estoy volviendo al ring. Ojalá que se normalice todo, que vuelvan las veladas todos los meses como siempre —dos o tres veladas por mes—, que es lo que todos los chicos quieren. Eso es lo que les da rodaje a los chicos nuevos que empiezan, que es lo más importante.”
También comentó, “bueno, invito a toda la gente este viernes después de las 22 horas en Senador Pérez 178, Club Independiente, a ver un gran cruce entre Jujuy y Salta, un clásico. Vamos a apoyar a todos los jujeños que nos subimos arriba del ring”.
Sobre la responsabilidad de encabezar la velada como pelea de fondo, “La Joya” reflexionó: “Y… puede ser, puede ser que juegue un poquito, porque todos están esperando tu pelea. Pero no, vos subís arriba, te entra una mano y te olvidas de todo”.

Por Nicolás Agustín Casas
