Fred Machado, de nacionalidad argentina y propietario de las aeronaves, está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi investiga al diputado y candidato a diputado José Luis Espert por 35 vuelos privados realizados durante la campaña presidencial de 2019 en aviones vinculados a empresas de Fred Machado.
En el expediente, el propio Espert reconoció que utilizó aeronaves que “directa o indirectamente pertenecerían” a Machado, aunque aseguró que nunca intervino en la contratación ni sabía de quién eran. “Siempre presumí que todo estaba en regla”, declaró el actual diputado nacional.
Ante la prensa, había hablado de un solo vuelo, “nada más que para ir a Venado Tuerto”, esgrimió en la causa (algo que reiteró en las últimas horas ante medios).
En cambio, judiciales citadas por el diario Clarín informaron que en “dos o tres” aviones que están a nombre de empresas de Machado “Espert viajó unas 35 veces” y en “5 de los cuales” el actual diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) estuvo acompañado por el mismísimo empresario acusado en Estados Unidos.
Inclusive, viene circulando desde hace aproximadamente diez días un video de un acto realizado en tierras patagónicas, en el que Espert agradece durante su discurso a Machado, quien se hallaba presente en el mitin.
Ahora bien, a medida que la investigación (judicial y periodística) avanza, entre esos viajes aparece uno con itinerario San Fernando (Provincia de Buenos Aires) – Villa María – Catamarca – San Fernando, según lo señalado por el piloto Axel Vugdelija, quien indicó que fue convocado por el entorno del entonces candidato para cubrir la ruta. Lo reflejó el diario porteño. “En ese momento, Fred Machado era mi jefe y me pidió que acompañe a la tripulación como una especie de baqueano porque conozco las rutas aéreas argentinas”, declaró el piloto.
La aeronave que trajo a Espert aterrizó en el Aeropuerto Regional “Néstor Kirchner” el 31 de julio de 2019, en plena campaña hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según refleja la crónica publicada en el Diario del 1 de agosto de ese año.
