El día jueves 29, luego de la jornada “Alto guiso patrio” organizado por Barrios Populares, integrantes de la Mesa Nacional de Barrios Populares encabezado por Marcelo Cabero, Liliana Condori y Leonel Liborio; fueron recibidos en la sede del Obispado de Jujuy.

Allí sostuvieron una reunión con el obispo de Jujuy Monseñor César Daniel Fernández, con las responsables de Caritas y de la Pastoral Social, con quiénes hablaron acerca de la problemática generada por el cierre del FISU (Fondo de Integración Socio Urbana).
Expusieron que esto deja sin financiamiento a las obras en los Barrios Populares de Jujuy afectando a más de 100.000 personas que habitan los 159 barrios que se encuentran registrados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) en nuestra provincia.
Señalaron que el obispo mostró su preocupación por las familias que se quedaron sin trabajo y por los vecinos que se verán impedidos de tener los accesos a agua potable, cloacas, luz segura y mejoramientos urbanos. A la vez quedó el compromiso vigente de continuar manteniendo reuniones para buscar soluciones a esta grave situación.
Recordaron que fue mediante el Decreto Presidencial 312/25 por el cual se cerró el FISU. Esta medida fue declarada nula por la Justicia Federal, que le exige al Gobierno Nacional que restituya los Fondos y que continúen las obras de Integración Socio Urbana en los Barrios Populares.
Recordaron además el legado dejado por su Santidad el papa Francisco, quien fue uno de los mayores impulsores en sostener estas políticas públicas que tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios más humildes de nuestra Patria y a su vez generar empleo con salarios dignos.
