500 niños han muerto solo en los últimos 20 días en bombardeos israelíes en Gaza. Israel “paria” por asesinato de trabajadores humanitarios.

La cifra estremece: 15.000 niños han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según la ONG Save the Children. Israel en el ojo de la tormenta por la campaña de exterminio contra palestinos.
A lo largo de la interminable guerra, el estado judío ha cometido actos tan atroces y viles como los de su enemigo Hamas con ataques indiscriminados contra civiles, trabajadores sanitarios y periodistas.
Este lunes 7 de abril el presidente de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina pidió una investigación internacional independiente sobre la masacre de 15 trabajadores humanitarios el mes pasado en un ataque de las fuerzas israelíes en Gaza. Al menos 210 periodistas han muerto desde los inicios de la guerra.
Este lunes, un año y medio después de la masacre del 7 de octubre, los familiares de los rehenes se reunieron frente a la residencia oficial del primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalén para exigir la liberación de sus seres queridos.
El mandatario israelí se encuentra en USA para abordar los aranceles del 17% impuestos a las exportaciones de bienes a Estados Unidos que entrarán en vigor el miércoles y el acuerdo paralizado sobre liberación de rehenes con Hamas.
Infancia masacrada en Gaza
Solo en los últimos 20 días, las fuerzas israelíes han matado a 490 niños palestinos en la Franja de Gaza, sumida en un renovado infierno tras la violación del alto el fuego. Más allá de las vagas advertencias de evocación, Israel ha demostrado poco interés en los principios de la ONU que garantiza la protección de los niños y los civiles.
Save the Children tiene más de 50 camiones cargados con ayuda pero no puede entregarla debido al bloqueo israelí vigente desde mediados de marzo. La situación en Gaza es infernal, sobre todo para los niños sumidos en una grave catástrofe humanitaria.
Sin luz, agua ni combustible, con crisis sanitaria y la mayoría hospitales cerrados. Desde el estallido de la guerra en Gaza, los israelíes han atacado a instituciones educativas, hospitales, han bloqueado convoyes de ayuda humanitaria y profundizado el asedio al enclave y forzando un desplazamiento masivo de casi 2 millones de personas.
Este “castigo colectivo” perjudicó especialmente a los chicos. Un número desconocido ha sido encontrado en fosas comunes y otros han sido desaparecidos forzadamente, un número indeterminado de ellos detenidos y trasladados fuera de Gaza, sin que sus familias supieran su paradero, en medio de informes de malos tratos y torturas.
La misma ONG citada estimó en junio de 2024 que 21.000 niñas y niños están desaparecidos en el caos de la guerra. Otro informe de octubre de la ONU del año pasado indicó que que 18.000 niños eran huérfanos.
En octubre de 2024 Israel prohibió la (UNRWA), la Agencia de ONU para los Refugiados de Palestina, un crimen contra el futuro de los palestinos. La medida, considerada como un castigo colectivo, afecta más de 650.00 niños palestinos que dependen de servicio educativos y sanitarios de la agencia.
Esta prohibición no solo limita el acceso a derecho fundamentales, sino que mantiene a un generación de niños palestinos sin educación sin oportunidades de desarrollo, intensificando la desesperanza y el resentimiento en las comunidades devastadas. Israel integra la lista incluyó de estados violadores de los derechos de los niños.
El estado judío esta cada vez está más aislado del plano internacional y roza la descalificación de la que no se vuelve más: “paria”.
¿Cómo cree que crecerán los niños palestinos con aquel trauma inapreciable? Privados de sus miembros, de sus padres y de sus amigos, es probable que guarden un rencor profundo contra aquellos que le arrebataron su infancia.
(Urgente24)
