Nuevamente la Policía y movimientos populares y de izquierda chocaron frente al Palacio Legislativo nacional.

En otro miércoles de manifestaciones en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, los jubilados marcharon al Congreso de la Nación en reclamo por un aumento en sus haberes y en el bono que perciben. Además, otras agrupaciones se sumaron a la habitual movilización lo que generó tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que aplicaron el protocolo antipiquete.
En ese contexto, la policía aplicó un importante operativo en las inmediaciones del recinto, mientras buscaba evitar los cortes de calle aplicando el protocolo antipiquete. Por el momento, los manifestantes comenzaron con una movilización desde el Congreso hasta la plaza de Mayo.
Un grupo de la Policía de la Ciudad acompañó a los manifestantes para que no corten la totalidad de la av. de Mayo. Allí, se registraron algunos empujones y pequeños enfrentamientos con algunos de los protestantes.
Llegando a la calle Libertad, los efectivos de la Ciudad armaron un cordón policial para evitar que las columnas sigan avanzando. En ese marco, el despliegue policial rodeó la zona, con vallados preventivos en los principales accesos a la Plaza del Congreso y la presencia de móviles de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal.
Agentes uniformados bloquearon el paso en sectores estratégicos, sobre todo en la intersección de la Avenida Callao y la Avenida Rivadavia, lo que generó complicaciones con el tránsito y desvíos obligados para los automovilistas.
En esta nueva convocatoria, el reclamo principal de los manifestantes es el aumento de las jubilaciones mínimas hasta los 1.250.000 pesos, la restitución plena de medicamentos y tratamientos, así como el restablecimiento de la movilidad jubilatoria.
Los pedidos de la marcha
Los asistentes portan pancartas contra la política de ajuste y el “brutal plan económico del FMI que golpea a todos los sectores populares”, en palabras de los voceros de la convocatoria. Además, denuncian el creciente vaciamiento del PAMI y la falta de acceso regular a medicamentos y prestaciones médicas.
A la movilización se sumaron trabajadores de distintas ramas, como los representantes de Georgalos, los empleados de Secco, agrupaciones estudiantiles y de derechos humanos, quienes solidariamente acompañan el reclamo a jubilados.
La consigna acordada para este miércoles incluye también el rechazo a los vetos presidenciales sobre leyes vinculadas a prestaciones sociales y sobre la moratoria previsional. Las organizaciones plantean la necesidad de promover la “unidad con todas las luchas en pie”, articulando demandas diversas frente al avance de políticas de ajuste y represión.
