Investigadores del CONICET y la comunidad de Santo Domingo en la Puna jujeña, inauguraron un centro que recupera la historia de las prácticas minero-metalúrgicas desde la época prehispánica hasta hoy.

El Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) del CONICET inauguró un centro de interpretación en la Puna jujeña que busca recuperar y difundir la historia de las prácticas minero-metalúrgicas de la región.
Este proyecto, que se realizó en colaboración con la comunidad aborigen de Santo Domingo, la Secretaría de Cultura de Jujuy y la empresa SSR Mining, se llevó a cabo en el Centro de Interpretación Arqueológica Santo Domingo (CIASD).
La iniciativa comenzó en 2020, cuando la comunidad local solicitó al Grupo de Arqueología y Etnohistoria de la Puna Norte (GAEPuNo) que diseñara el guion museológico y el proyecto museográfico del centro. A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de Covid-19, el equipo avanzó en la definición de contenidos y en la construcción del CIASD. La comunidad de Santo Domingo estableció tres líneas de trabajo para revalorizar su historia: prácticas productivas, construcción y habitabilidad del paisaje, y recuperación de las prácticas minero-metalúrgicas.
El investigador Carlos Angiorama, quien lidera el proyecto, explicó que a partir de sus investigaciones en La Quebrada de Humahuaca, propuso que los minerales utilizados para fabricar objetos metálicos en esa región provenían de la Puna jujeña. Esto llevó a un proyecto en el sur de Pozuelos para buscar evidencias de minería prehispánica y colonial. En esta área, el equipo identificó yacimientos de oro, plata, estaño y cobre, metales que fueron fundamentales en la antigüedad en el noroeste argentino.
Los investigadores realizaron un primer análisis temporal que abarcó desde el período tardío-incaico (900 d.C.) hasta la llegada de los españoles en 1536, ampliando posteriormente el rango hasta el siglo XIX. A través de prospecciones intensivas, registraron más de 300 sitios arqueológicos no publicados. En 2010, el estudio se amplió a la cuenca del río Santa Catalina, donde se buscó documentar la minería colonial y prehispánica.
Las excavaciones arqueológicas y los análisis de laboratorio permitieron comprobar que desde el siglo X, antes de los Incas, ya existían explotaciones mineras en la región. La información recopilada se presenta en el CIASD a través de infografías, recursos digitales interactivos y propuestas táctiles que invitan a los visitantes a vivir experiencias multisensoriales.
El objetivo del proyecto es fortalecer la vida comunitaria de Santo Domingo, preservando su memoria y promoviendo proyectos culturales y económicos locales.
Los guiones museológicos y museográficos fueron diseñados con una perspectiva inclusiva y accesible, y el GAEPuNo está conformado por investigadores como Florencia Becerra, Alfredo Calisaya, Agustín Cebe, entre otros.
