Cada 18 de mayo, se celebra en todo el mundo. Bajo el lema de esta edición, «El futuro de los museos en comunidades en constante cambio», los Museos Nacionales en la Argentina cuentan con una nutrida programación.

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo, desde 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Se trata de un evento a nivel mundial que destaca el papel transformador de los museos en la sociedad. Desde entonces, cada año se realizan actividades en torno a esta fecha con programaciones especiales que pueden durar un día o más.
En 2024 más de 37.000 museos participaron del evento en 158 países. Para esta edición, la consigna elegida por los organizadores es «El futuro de los museos en comunidades en constante cambio», centrándose en cómo los museos pueden navegar y contribuir en un mundo que experimenta profundos cambios sociales, tecnológicos y medioambientales.
En una era marcada por la transformación constante donde los museos se encuentran a la vanguardia del cambio, estas casas del arte y la historia se encuentran ante un panorama dinámico moldeado por acontecimientos globales cambiantes y necesidades sociales en evolución. Los museos son algo más que espacios de conservación y no dejan de transformarse en participantes activos en la configuración de comunidades sostenibles e inclusivas.
La consigna de este año se alinea con tres objetivos de desarrollo sostenible que los museos tienen como desafío en el presente. Entre ellos, crear oportunidades de empleo y ofrecer programas educativos que empoderen a las comunidades y apoyen las economías locales. También impulsar la innovación y mejorar la accesibilidad al fomentar la creatividad y adoptar los avances tecnológicos. Y, a su vez, contribuir al desarrollo urbano sostenible actuando como centros culturales que promuevan la inclusión, la resiliencia y la preservación del patrimonio.
