Hoy, 25 de agosto, celebro no solo el día del relator, sino también diez años de carrera en este apasionante mundo de la radio y el fútbol.

La memoria me lleva a mi infancia, cuando mi abuelo, el señor Máximo Aquino Rueda, me decía con una sonrisa de camba pícaro: «puede ser que te amargues, puede ser que te deslumbres, pero el fútbol siempre es por radio». Esa frase se grabó en mi mente como una marca indeleble, un sello que me acompaña hasta hoy.
Mi amor por la radio y el fútbol comenzó en la infancia, escuchando a Víctor Hugo Morales, Jorge Arcapalo y Julio César José. Me encanto escuchar los partidos y sentir la emoción de los relatores. Y si de reinas hablamos, permítame hablar de la reina del periodismo deportivo, una voz que enamoraba y endulzaba al mismo tiempo que te contaba la jugada con una seriedad y precisión infalible. No fallaba nunca, sigue su esencia hasta hoy. Estoy hablando de la piba de La Plata, Viviana Vila, a quien considero mi referente periodística, mi madrina y quizás en otra vida mi madre. La que quería tener, pero la distancia cada vez es mucho más corta.
Nos endulzaba los oídos, nos hacía suspirar en cada entretiempo. cuando íbamos en el carro de mi abuelo, un Peugeot marca 96 color bordó o granate, nos endulzaba los oídos y nos hacía suspirar. La vimos en tv y decíamos: «esta es la piba que escuchábamos por la radio en el auto».
Mi abuelo, mi héroe, Don Máximo, me llevaba a los estadios, y yo me escapaba del sector donde me ubicaba para escuchar las conversaciones en las cabinas. la pasión por el fútbol y la radio me acompañó siempre.
Hoy, como relator, siento que mi trabajo es más que simplemente narrar un partido. es transmitir emociones, es hacer que la gente se sienta parte del juego. es un privilegio poder hacer que la gente se sienta viva, que se sienta emocionada. la gente quiere un grito de gol como una señal de esperanza.

Quiero agradecer a todos aquellos que me han dado la oportunidad de crecer en este oficio. a Juan José Márquez, a Juan Manuel Márquez, a Claudio Sintes, a Sergio Gilbert, y a todos los que me han apoyado en mi carrera. Gracias por creer en mí y por darme la oportunidad de hacer lo que amo.
La pasión por la radio y el fútbol es algo que me ha acompañado siempre. Me hace sentir vivo, me hace sentir que estoy haciendo algo importante. y cuando la gente me dice que les gusta mi trabajo, que les hace sentir emoción, eso es lo que me motiva a seguir adelante.
Por Nicolás Agustín Casas
