18 / noviembre / 2023 Actualidad
El 18 de noviembre de 1834, Jujuy proclamó su autonomía provincial y se separó de la provincia de Salta, con mucho retraso en relación con las demás provincias argentinas del siglo XIX. El coronel José María Fascio, llamó a cabildo abierto y fue el primer gobernador.
Un cabildo abierto proclama a Jujuy como provincia separada de la de Salta y elige como gobernador jujeño al coronel José María Fascio, quien había luchado contra la corona española en la Guerra de la Independencia. La autonomía de Jujuy quedaría consolidada con la victoria de las tropas jujeñas en la batalla de Castañares, librada contra las de Salta el 13 de diciembre de 1834.
La provincia formuló su primer protesta en pedido del reconocimiento de su autonomía en 1811, pero esta solicitud de emancipación no fue escuchada, como tampoco lo fue el idéntico reclamo realizado al Congreso de 1816.
Fue recién en esta fecha, pero hace 189 años, cuando los jefes militares y el pueblo, reunidos con el Teniente José María Fascio en la casa municipal, labraron el acta de la Autonomía Política y adoptaron la forma de gobierno republicana y representativa. De esta manera y luego de la batalla de Castañares, Jujuy logra su independencia política.
El cabildo abierto
“¿Juráis libre y espontáneamente a Dios Nuestro Señor, por la señal de la Cruz, de sostener y defender con vuestra fortuna y vuestra vida la independencia política de esta ciudad, su territorio y campaña y su separación de la capital de Salta?”, consultó el teniente Jose María Fascio.
Ante la respuesta “¡Si juramos!”, quedó proclamada la autonomía provincial y Fascio fue nombrado gobernador provisorio, pese a ser un militar español que había combatido en el bando realista.
El 2 de diciembre de 1834 la Legislatura de Salta reconoció la autonomía de Jujuy. Fascio invadió Salta y el 13 de diciembre logró triunfar en la Batalla de Castañares, para asegurar la autonomía.
El 27 de diciembre fue nombrado gobernador propietario y renunció a su cargo el 25 de febrero de 1835.
La batalla de Castañares
La batalla de Castañares fue un enfrentamiento militar decisivo ocurrido en la Argentina, el 13 de diciembre de 1834, que determinó la autonomía de la provincia de Jujuy de la de provincia de Salta.
Tras la proclamación de la independencia de Jujuy, el caudillo Alejandro Heredia envió a su hermano Felipe Heredia y a Pablo Alemán a invadir Salta con un ejército de 4.000 tucumanos desde el sur.
Debido a este importante apoyo, Fascio invadió Salta desde el norte. El federal salteño Pablo Latorre decidió enfrentar al jujeño primero por ser quien más próximo se hallaba.
El 12 de diciembre Latorre notó que la zona de la Finca de Castañares era una posición muy incómoda, por lo que decidió retroceder a la ciudad de Salta por las Lomas de Madeiros. En la madrugada siguiente, Fascio lo atacó. La columna salteña fue tomada por sorpresa completamente, poniéndose rápidamente en fuga.
Finalmente, el coronel Mariano Santibáñez fingió cambiarse de bando con algunos hombres, y pudo acercarse a Latorre a quien tomó prisionero junto a varios oficiales, lo que dejó a los salteños sin líderes llevando a su dispersión.
Heredia, caudillo de Tucumán, con el objetivo de imponer su influencia, hizo elegir a Alemán y a su hermano Felipe, gobernadores de Jujuy y Salta, a inicios de 1836. Salta debió pagar por los gastos de la guerra a los vencedores.
Dic 06, 2024 0
Obreros de la construcción de ciudad Perico que están desempleados porque les dejaron sin trabajo, piden ser atendido por secretario general, además lo acusan de hacer ingresar a amigos y no a los...Dic 07, 2024 0
Especialistas en psicología y neurociencia advirtieron sobre los efectos de esta práctica y cómo afecta las relaciones, el estado de ánimo y las capacidades cognitivas. Quejarse es un...