Hoy es Día del Profesor en nuestro país

En esta jornada, las instituciones educativas de todo el país evocan la figura de José Manuel Estrada.

La fecha rinde homenaje a José Manuel Estrada, intelectual y defensor de la docencia durante el siglo XIX. Cada 17 de septiembre, se celebra el Día del Profesor en Argentina.

Una fecha para homenajear el fallecimiento de José Manuel Estrada, recordado por sus aportes a la educación en Argentina. Además de profesor, fue político, escritor y publicista.

A temprana edad, fue un promotor de la educación de los ciudadanos en el siglo XIX y un defensor de la libertad de cátedra, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje y aumentar la cantidad de alumnos en las escuelas.

Estrada nació en la ciudad de Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años. Es conocido por fundar el “Círculo Literario”, un grupo orientado al estudio de la historia argentina y, entre sus obras más destacadas, se encuentran “Lecciones de la Historia Argentina” y “El catolicismo y la democracia”.

Se destacó por su firme oposición al laicismo y al liberalismo propios de la generación del 80, que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. De hecho, a principios de 1884, el gobierno contrató a un grupo de maestras norteamericanas seleccionadas especialmente para que fueran de religión protestante y las destinó a la nueva Escuela Normal de Córdoba.

Además, Estrada intervino ante el gobierno nacional para apoyar a tres profesores universitarios, a quienes habían dejado cesantes de sus cátedras por firmar un manifiesto en defensa del sacerdote Gerónimo Clara, que había pedido que los católicos no mandaran sus hijos a esa escuela. Como respuesta, a través de un decreto presidencial, lo expulsaron de su cátedra en la Universidad de Buenos Aires.

Numerosos alumnos acudieron a su casa para desagraviarlo y en ese contexto pronunció uno de sus discursos más famosos, en el que aludió al por entonces presidente Julio A. Roca. «… no son jueces de mi enseñanza; pero la sociedad entera es testigo de lo que ahora os enseño: a ejercerlo sin mirar a los que fraguan despotismos desde arriba, derribando la justicia, y desde abajo, acomodando el cuello para recibir el yugo».

En este sentido, es una jornada para recordar a una de las figuras más grandes de la educación y, así, reflexionar sobre el rol que ocupan todos los responsables de la enseñanza, presentes en cada una de las generaciones de los argentinos.

Scroll al inicio