Hoy en Jujuy se realiza el Martes de Chaya

La Challa es una ceremonia ritual andina en la que, como ofrenda a la madre tierra o Pachamama, se rocía con una bebida alcohólica los objetos nuevos o los bienes recién adquiridos.

Jujuy cierra el Carnaval Grande con el Martes de Chaya

El Martes de Chaya es una celebración que se lleva a cabo en la provincia de Jujuy, para agradecer a la Pachamama por los bienes materiales conseguidos durante el año anterior. Se celebra el día previo al Miércoles de Ceniza, que marca el final del Carnaval Grande.

Es el día donde se sahúman, adornan y chayan todas las cosas nuevas materiales que se han conseguido el año anterior, es un homenaje y agradecimiento a la Pachamama. La mayoría de las personas acostumbran a chayar principalmente su vehículo y su hogar para recibir buenos augurios.

La challa en el campo consiste, básicamente, en cubrir la tierra con pétalos de flores y enterrar una olla de patatas cocidas, cigarros, hojas de coca y alcohol para alimentar a la Pachamama.

¿En qué consiste el Martes de Challa?

• Ofrenda a la Pachamama: Se realiza un ritual en el que se «challa» (bendice o consagra) la casa, el negocio, los vehículos y otros bienes materiales con elementos como alcohol, vino, hojas de coca, cigarrillos, chicha y comida.

• Decoración con serpentina y papel picado: Se adorna el hogar y los objetos con colores festivos.

• Quema de sahumerios: Se usa incienso, mirra o hierbas aromáticas para purificar los espacios.

• Celebración con familia y amigos: Se comparte comida típica, música y baile.

Esta festividad es una mezcla de tradiciones indígenas y católicas, manteniendo viva la cosmovisión andina en la cultura jujeña.

Scroll al inicio