Hasta el momento Jurado enfrenta cinco cargos por homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por placer

El Ministerio Público de la Acusación confirmó la quinta víctima identificada por ADN en la causa Jurado.

Ayer el Ministerio Público de la Acusación brindó una conferencia de prensa para informar los últimos avances en la investigación por los homicidios atribuidos a Matías Jurado.

El MPA informó que las pericias científicas realizadas por el Laboratorio de Genética Forense confirmaron la identidad de la quinta víctima, fortaleciendo la acusación contra el imputado Matías Jurado. La investigación continúa activa con nuevas pericias y el análisis de más de 200 muestras recolectadas.

El doctor Beller, coordinador del equipo de fiscales, anunció que el Laboratorio de Genética Forense del MPA confirmó mediante cotejo de ADN la identidad de González, quien era la quinta persona desaparecida vinculada a la causa.

“Con este resultado confirmamos cinco de cinco perfiles genéticos que inicialmente habíamos señalado como posibles víctimas. Esto robustece la acusación y permite avanzar con una nueva imputación por homicidio agravado”, señaló el Dr. Beller.

Hasta el momento, Jurado enfrenta cinco cargos por homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por placer, delitos que contemplan la pena de prisión perpetua. La investigación se encuentra en etapa de Investigación Penal Preparatoria (IPP), con menos de 60 días de desarrollo, y mantiene la prisión preventiva del imputado hasta el 4 de diciembre, la cual podría ser prorrogada por tratarse de una causa compleja.

El MPA destacó que la confirmación científica se obtuvo gracias a la evidencia recolectada en el domicilio de Jurado, al análisis de cámaras de seguridad (incluidas las del 911) y al trabajo articulado de las distintas áreas del Ministerio: fiscales, ayudantes fiscales, el equipo de Genética Forense, el área de Investigación Penal, el cuerpo de Antropología Forense y profesionales de Psicología y Psiquiatría Forense.

“El trabajo coordinado de todas las áreas del MPA ha permitido consolidar un caso sólido en tiempo récord, siempre priorizando la rigurosidad científica y la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas”, afirmó Beller.

El Procurador General Dr. Sergio Lello Sánchez agregó que se espera en los próximos días se realice una última entrevista psiquiátrica de una profesional de Salta que colabora en el caso para terminar de completar el informe psicológico/psiquiátrico el cual se lleva a cabo en conjunto con el psicólogo forense del MPA.

“Lo que sí podemos afirmar con absoluta certeza es que el imputado es plenamente imputable: cuenta con la capacidad de comprender la criminalidad de sus actos y de dirigir sus acciones conforme a esa comprensión. En su momento se evaluó la posibilidad de que pudiera ser inimputable, pero hoy tenemos fundamentos científicos sólidos para descartar esa hipótesis”, agregó el procurador general.

El MPA remarcó que la investigación seguirá abierta hasta agotar todas las líneas y garantizar la incorporación de toda la evidencia necesaria antes de la audiencia de control de acusación.

Scroll al inicio