Los manifestantes que pertenecen a distintos sectores recorrieron calles céntricas y se pronunciaron en contra los cambios propuestos en el proyecto de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

La marcha federal convocada por la CGT y otros gremios se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, con la participación de diversos sectores de la comunidad.
La movilización partió desde el Parque San Martín de la ciudad Capital de Jujuy y contó con el apoyo de varios sindicatos provinciales y con representación nacional.
Luego de la movilización los distintos referentes de cada sector que participaron hicieron conocer sus posturas en cuanto al rechazo al proyecto del presidente Javier Milei.
Tomás Aramayo – ADIUNJu
«Estamos acá para marchar por nuestros derechos, para repudiar los intentos del Gobierno nacional de meter esta reforma que nos retrocede 50, 60 años en el tiempo. También pedimos por la ley de presupuesto universitario y de emergencia de incapacidad que el Gobierno permanentemente trata de boicotearlas y de derogarlas con un intento de cumplir con un falso déficit fiscal».
«Un año agotador por un lado, pero lleno de lucha, también muy motivante en ese sentido. La lucha de la comunidad universitaria ha sido muy importante, de hecho es de las pocas luchas que ha podido torcer el brazo al Gobierno Nacional».

Veronica Aramayo – APUAP
«La gente está en la calle, los trabajadores y las trabajadoras, porque queremos decirle a la reforma laboral de Milei que viene a imponer más precarización, pésimas condiciones de trabajo, más ajustes sobre los salarios de trabajadores y trabajadoras.
Por lo tanto, reunidos en las calles nuevamente, haciendo lo que tenemos que hacer los sindicatos».
«Va a ser un año de intensa lucha de intensa resistencia. El señor presidente, tomó la acción. Sí, el año que viene también. Porque el plan del gobierno, ajustador, represor, cuarteador de derechos va a seguir sin duras».
Federico Puentes – SMATA Jujuy
«Bueno, acá estamos tratando de defender los derechos de los trabajadores. Estamos haciendo la marcha. Estamos haciendo la fuerza con todo lo que es la siguiente sábado de Báldini de Jujuy».
«Un año productivo, dentro de todo. Si bien no es una primera necesidad, pero antes de todo, no hemos perdido. Por lo menos, Jujuy fuentes de trabajo. Hasta hoy está estable y bueno, esperamos, sí, así».

Claudio Melo – SADOP Jujuy
Claudio Melo asumió el cargo de secretario general de SADOP Jujuy el 17 de noviembre de este año.
Sobre la marcha dijo, «es un momento muy crítico, difícil para todo el mundo gremial, pero bueno, para eso estamos, para eso nuestros compañeros nos han elegido».
A lo que agregó el dirigente, «creo que los procesos históricos no se repiten, lo que sí podemos analizar solo las situaciones. Yo me iría un poquito más atrás, analizamos esta reforma, este proyecto, reforma, mal llamada reforma, laboral, tradicional y próximamente educativa. Es mucho más grande que en 2001, es un retroceso a principio del siglo XX, donde la torta se repartía de otra forma, estaba en los que más tenían y los que menos tenían».
«La unidad es la única respuesta constante, firme que podemos tener ante este panorama. Lo primero es empezar hacer un trabajo muy fino, desde abajo con todos nuestros compañeros, docentes, de lo que significa la reforma educativa, porque hay muchos docentes que todavía no conocen como viene la mano», agregó finalmente.

La marcha federal en Jujuy reflejó quizás el rechazo de diversos sectores de la comunidad hacia las políticas del Gobierno nacional. Los representantes de los gremios presentes coincidieron en la necesidad de unidad y resistencia para defender los derechos de los trabajadores y la educación pública.
La jornada de protesta se suma a las movilizaciones que se están llevando a cabo en todo el país en rechazo a la reforma laboral y educativa propuesta por Nación.

Por Nicolás Casas
