En el marco de ejercicios conjuntos, el Ejército británico desplegó una unidad de fusileros. Desembarcos anfibios y procedimientos de emergencia.

La presencia militar de Gran Bretaña en las Islas Malvinas tuvo recientemente varios hitos que movieron las “aguas”. En los últimos días, reportes de medios especializados dieron cuenta de la llegada de unidades especiales del Ejército británico para la realización de ejercicios y prácticas en la zona.
En ese sentido, el sitio Zona Militar dio cuenta de la llegada de una unidad del Regimiento Real de Fusileros Gurkhas, que se desplegó para diversas tareas de práctica naval y terrestre. Principalmente, las simulaciones estuvieron referidas a incendios y emergencias a bordo del HMS Forth, además de despliegues logísticos anfibios en distintas áreas de las islas.
Cabe recordar que Gran Bretaña mantiene una importante presencia militar en la zona, incluyendo una base permanente. Todo ello en el marco del conflicto que se mantiene con Argentina, país que reclama legítimamente la soberanía sobre el mencionado territorio.
Durante enero, Gran Bretaña llevó adelante numerosos simulacros en el Atlántico sur para poder mantener ejercitadas las fuerzas de defensa allí apostadas, en un proceso llamado “marinización”. El mismo implica la coordinación de las diversas unidades desplegadas para un funcionamiento en conjunto, desarrollando el máximo potencial de respuesta ante diversos eventos.
Además, las fuerzas británicas extendieron entrenamiento reciente a fuerzas chilenas, aunque no en la zona de conflicto.
Gran Bretaña ocupando Malvinas
La presencia militar británica en el Atlántico sur ha revestido un interés importante para Londres en los últimos años. Además de los recursos naturales propios que se desprenden de las Islas, la necesidad creciente del acceso británico a una porción de la Antártida impulsa la estadía de fuerzas bélicas en la zona.
Si bien la Antártida no está dividida de manera formal, los distintos países presentes en la zona (Argentina entre ellos) esperan con ansiedad el año 2048 para poder avanzar en reformular los tratados vigentes y permitir mayores avances de explotación. Algo en lo que Gran Bretaña estaría especialmente interesada, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de recursos petroleros.
(Urgente24)
