7 / noviembre / 2022 Deportes
A menos de 15 días del Mundial, un informe reveló los precios de la indumentaria de la selección en los últimas 4 ediciones. Además, comparó el valor del asado y de la picada en esos mismos 12 años.
Como al inicio de cada mundial, se reinicia la esperanza argentina de lograr una nueva Copa del Mundo. Ante la expectativa por la selección nacional, uno de los productos más buscados por los hinchas es la camiseta. En ese sentido, Focus Market analizó su precios desde Sudáfrica 2010 hasta la actualidad. Asimismo, se relevó también el precio del asado y las picadas.
En el caso de la indumentaria oficial, se observa un incremento del Mundial de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014 del 201% pasando de $ 249 a $ 749. A Rusia 2018 su precio pasó de $ 749 a $ 1649 con una suba del 120 % y en los últimos cuatro años se dio el mayor salto pasando a $ 16.999 con un aumento del 931 %. Por lo tanto, en los últimos 4 Mundiales la camiseta argentina tuvo un crecimiento acumulado del 6727 %.
“Si bien la indumentaria en los últimos 4 años ha sido uno de los bienes que más ha aumentado la camiseta de la selección nacional se ha incrementado más que el promedio de ese bien en el período. El resto de la indumentaria tuvo un aumento promedio del 780 % mientras la camiseta fue 931 %. Está claro que la falta de acrílico en el sector, el aumento de la logística internacional, precio del algodón y menor oferta en el mercado producto del cierre de Pymes textiles pre y en Pandemia generaron que los precios tengan un fuerte incremento. Sin embargo, la inflación promedio del período no se queda atrás con un acumulado de 674% como resultado del desequilibrio Macroeconómico a nivel fiscal y monetario” detalló Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.
Picada y asado más caros
Para los argentinos, la máxima cita del fútbol es motivo de encuentros sociales y familiares. A ese efecto, se evaluó la evolución de precios en el asado para 4 personas sin considerar achuras, ni bebidas ni ensaladas. Solo carnes. El asado tuvo un incremento del Mundial de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014 del 152 % pasando de solo $ 42 a $ 102.Al Rusia 2018 su precio era de $ 258 con un aumento del 154 %. Actualmente, tiene un valor de $ 2792 con un incremento del 979 %. Así, el asado acumula en los últimos 12 años un salto en los precios del 6784 %.
“A diferencia de otros eventos, los mundiales fijan nominalidades del precio de las compras que quedan retenidos más que en otras oportunidades en la memoria popular. Por eso, es más fácil recordar cuánto estaba la remera de la selección en el anterior mundial o el precio de la carne. Lo que si ha sucedido en forma paralela en los últimos mundiales que tantos los alimentos, indumentaria y calzado han tenido subas en el período por encima de la inflación general formando parte de la Canasta Básica Total de una Familia a la cual muchos no llegan a cumplimentarla y se ve reflejado en el incremento de la pobreza en nuestro país” indicó Di Pace.
Otro clásico es compartir una picada en la previa o en el post de los partidos. Se compararon los precios en los últimos años y se apreció que el aumento acumulado fue del 2614 %. En Sudáfrica 2010 el precio de la picada era de $ 147. Hoy en día, su valor no baja de los $ 3990
“A fuerza de ignorar los fundamentos de la macroeconomía los incrementos en los desajustes fiscales y monetarios han llevado a una creciente inflación acumulada desde el mundial de Sudáfrica en 2010 a Brasil 2014 con 256 %. La persistencia en el camino equivocado llevó a un aumento de la inflación entre el mundial de Brasil 2014 a Rusia 2018 elevando el acumulado a 356 %.”, detalló Di Pace.
(Perfil)
Sep 13, 2024 0
El Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; el secretario de Trabajo, Andrés Lazarte; y el director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, anunciaron el...Sep 13, 2024 0
El Aedes Aegypti cumple su ciclo de vida en la proximidad de las viviendas y por eso la transmisión de la infección ocurre fácil y rápidamente. El descacharrado es clave para evitar el dengue. El...