Once funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy participaron de la V Escuela Latinoamericana de Fiscales organizada por INECIP, un programa intensivo de formación en litigación adversarial en casos complejos desde la perspectiva de la acusación, que incluyó instancias prácticas vinculadas al juicio por jurados.

La actividad se desarrolló durante una semana en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador y reunió a 40 fiscales y funcionarios de distintas provincias argentinas, Panamá y Uruguay. La propuesta estuvo dirigida académicamente por Sebastián Narvaja y combinó conferencias plenarias con espacios de trabajo en grupos reducidos.
La participación de los funcionarios del MPA en este tipo de instancias forma parte del compromiso institucional con la capacitación y actualización permanente de sus integrantes. En este sentido, la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación cumple un rol fundamental en la promoción de espacios de formación que permitan fortalecer conocimientos, incorporar nuevas herramientas y continuar mejorando el trabajo que se desarrolla desde la institución.
A lo largo de la formación, los participantes trabajaron sobre distintas técnicas y herramientas de litigación, acompañados por un equipo integrado por fiscales de Argentina, Chile, Estados Unidos y Uruguay, quienes aportaron sus experiencias y perspectivas en el abordaje de casos complejos desde la función de la acusación.
Como cierre de la propuesta, los participantes pusieron en práctica los conocimientos y herramientas adquiridos mediante una simulación de juicio por jurados, junto a jueces profesionales y jurados convocados especialmente para la actividad.
