Fue detenida Gladys Zambrano de AFAAJ

Detuvieron a la dirigente social y desde organizaciones sociales denunciaron que a Zambrano supuestos policías de civil y que pertenecerían a la Brigada de Investigaciones de Alto Comedero la habían detenido sin mostrar sus respectivas credenciales.

Gladis Zambrano (Foto archivo)

Destacando a la vez desde este sector que “su delito es organizar a los compañeros de la economía social” y que la referente de Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados viene sufriendo persecuciones desde la Municipalidad de la Capital.

Marcelo Cabero, referente de Barrios Populares dijo que se trata de una persecución contra dirigentes de la economía popular. «A Gladys se la llevan por organizar a los compañeros en las ferias, en los puestos, por el tema de la limpieza. Porque se persigue siempre a los dirigentes de la economía popular».

De igual manera los referentes sociales se mostraron sorprendidos por la rapidez con que actuó la Fiscalía tras la denuncia, y no descartan que todo sea parte de una maniobra orquestada desde la Municipalidad de la Capital, ya que desde hace varias semanas Zambrano junto a varios vecinos están enfrentados con el municipio.

El desacuerdo entre estos dos sectores es  porque se niegan a ser empadronados por el municipio, a quien acusan de querer censar a los ocasionales vendedores, en su mayoría vecinos del sector barrial, para luego cobrar un impuesto por el espacio que los vecinos construyeron a pulmón desde hace más de 15 años y que sirve como un salvavidas para atravesar la crisis inflacionaria del gobierno de turno del presidente Javier Milei.

En la mañana de hoy la dirigente social, referente de vendedores ambulantes, Gladis Zambrano fue detenida por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Alto Comedero en los predios de la feria como Medalla Milagrosa en el barrio Alto Comedero.

Según fuentes extraoficiales la detención se trataría de una medida judicial ordenada por el fiscal Gurrieri del Ministerio Público de la Acusación

Zambrano habría sido imputada por “Fraude a la Administración Pública, por Usurpación de Autoridad, e Incumplimiento del Acto Funcional en Concurso Real», que se refiere a la comisión de varios delitos de forma independiente.

Sería por el cobro de un espacio para venta comercial, cobro de limpieza del espacio público y por justificar los cobros en efectivo aduciendo que corresponderían a la Municipalidad de la Capital. Todos los hechos por los que se la acusa habrían ocurrido en los días martes y jueves de feria, en que vecinos y comerciantes concurren a la cancha de fútbol colindante con la parroquia Medalla Milagrosa de Alto Comedero a comercializar sus productos hogareños.

La mujer fue trasladada desde la Brigada de Investigaciones a la Comisaría de la Mujer, Secciónal 49, del barrio Los Huaicos, dónde permanecerá privada de la libertad hasta una nueva disposición de la fiscalía actuante.

Scroll al inicio