Franco Colapinto terminó 15º en Las Vegas, ganó Max Verstappen y fueron desclasificados los McLaren

El Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 empezó caótico y terminó con un cimbronazo cuatro horas después del festejo en el podio por parte de Max Verstappen, Lando Norris y George Russell.

Franco Colapinto

La largada accidentada que afectó a varios pilotos no terminó siendo lo más ruidoso de la antepenúltima fecha de la temporada, sino lo que sucedió en los escritorios: la Federación Internacional del Automóvil desclasificó a los McLaren de Norris y Oscar Piastri, que habían resultado segundo y cuarto, y ahora el Mundial de Pilotos está al rojo vivo.

A su vez, la de Las Vegas fue una noche de padecimiento también para Franco Colapinto, cuyo Alpine no se salió de las reglas pero fue afectado por un golpe ajeno en la partida, tuvo el peor ritmo de la carrera y terminó último entre los que cruzaron la meta.

Finalmente, concluyó 15º, en el mismo puesto que ocupó en la partida, pero por tres abandonos y por la marginación reglamentaria a los McLaren. A la escudería inglesa, fundada en 1966 y la segunda entre las más exitosas de los 75 años de Fórmula 1, nunca le habían sido desclasificados ambos autos en una fecha.

¿Qué sucedió con los coches naranjas?

FIA, la entidad fiscalizadora de la Fórmula 1, informó que verificó que ambos McLaren incumplían con el grosor mínimo del bloque posterior de deslizamiento. Esa porción del coche, que sirve para despejar del asfalto al piso del auto y evitar el efecto suelo –éste otorga más sujeción y, por ende, permite transitar a más velocidad–, debe medir al menos 9 milímetros de espesor. No fue el caso.

Las autoridades técnicas convocaron a declarar a Norris y a Piastri por separado y a un representante del equipo por cada vehículo. Y una vez hecho el descargo de los involucrados, procedió a desclasificar al inglés y al australiano. Por consiguiente, Lando perdió los 18 puntos del segundo puesto, y Oscar, los 12 del cuarto.

Naturalmente, el panorama en el Mundial de Conductores cambió de forma drástica.
Después de la ceremonia del podio y antes de la sanción a los McLaren, Norris sumaba 408 unidades, Piastri acumulaba 378 y Verstappen poseía 466. Con 58 en disputa por piloto en las últimas dos fechas, el panorama era muy favorable al británico, que tenía buenas posibilidades de coronarse en el próximo gran premio, el de Qatar, del fin de semana venidero. Pero con la marginación de ambos coches papayas en Las Vegas, ahora Verstappen es una amenaza gigantesca: Norris tiene 390 puntos, y Piastri y el neerlandés están igualados en 366. La diferencia es de 24 unidades, sobre las mencionadas 58 por distribuir.

A todo esto, los otros 14 pilotos que terminaron clasificados detrás de Verstappen mejoraron posiciones.

Los Mercedes de Russell y Kimi Antonelli quedaron como los escoltas; el chico italiano había largado 17º. Los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton quedaron 4º y 8º; para el inglés el resultado no es tan malo, después de que largara 19º. Y para Carlos Sainz (Williams), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Nico Hülkenberg (Sauber), los puestos 5º, 6º y 7º fueron excelentes e inesperadas noticias.

En el caso de Colapinto el avance fue del 17º al 15º, sin incidencia en el certamen. Apenas una leve mejora estadística luego de una competencia en la que nada fue bien. Ni siquiera la única parada en los boxes, en la que Alpine volvió a mostrar una de sus debilidades: los 4 segundos de tardanza fueron casi el doble que lo que insume una buena detención. Nada que cambiara la carrera para el argentino, por cierto, pero sí una molestia más en una noche que fue de total padecimiento.

Desde el comienzo sufrió Franco. En la primera curva fue empujado por su ex compañero Alexander Albon, cuyo Williams entró pasado de velocidad. El contacto desde atrás dañó el difusor del A525 y eso le provocó una pérdida de carga aerodinámica para los 50 giros en el circuito callejero. Y la carga aerodinámica era especialmente valiosa en una pista que, por su tipo de pavimento y la baja temperatura, no ofrecía adherencia. Tortuoso fue el andar del bonaerense, muy lento en la hora y media que duró la competencia. “Es bueno seguir dando todas las vueltas, es bueno seguir completando las carreras a pesar de tener daños, pero da bronca no haber sido competitivo”, manifestó decepcionado.

No le fue mucho mejor a su compañero, Pierre Gasly, que también en el primer viraje posterior a la largada fue desacomodado y quedó en el fondo del pelotón, tras arrancar 10º. Un descontrolado Sauber de Gabriel Bortoleto –frenó demasiado tarde– se llevó por delante al Aston Martin de Lance Stroll, y el canadiense golpeó desde atrás al Alpine del francés, que hizo medio trompo y quedó contramano. Finalmente, Gasly tuvo mejor ritmo que Colapinto y concluyó dos posiciones más adelante, 13º, pero lejos de la discusión por los puntos.

Stroll fue el primero en abandonar. Al tiempo lo hizo Bortoleto, que luego recibió una sanción de 5 puestos de retraso para la largada de la carrera principal de Qatar. Y posteriormente desertó Albon, que, además de empujar a Colapinto, rozó el Ferrari de Hamilton unas vueltas más tarde. El tailandés recibió 5 segundos de recargo por esa acción. La misma medida le cupo a Antonelli, pero por haber fallado en el procedimiento de largada, y por poco el italiano no fue superado por Leclerc, gracia a la diferencia que le hizo en los últimos giros. La anulación del resultado de los McLaren le otorgó un podio al más joven del parque, pero virtual. Ahora Norris deberá ceder el trofeo que recibió a Russell, y éste, hacer lo propio con su compañero.

Los desparramos que hizo Las Vegas, tanto en la lluvia prueba de clasificación como en la ríspida largada de la carrera, se extendieron hasta los escritorios. Y hasta al Mundial de Conductores, que durante el podio tenía 30 puntos de ventaja de Norris sobre Piastri y 42 contra Verstappen y ahora ve 24 del inglés frente a ambos, con un fuerte envión del supercampeón de Red Bull. El mismo piloto que en 2021 le ganó el cetro a Hamilton en la última vuelta de la última carrera. La de… Abu Dhabi.

La desazón de Colapinto

“Una carrera muy frustrante. Fui muy lento toda la carrera. Tenía cero grip. Parecía… No se podía doblar el volante, que se corría la parte de atrás… No, no… No sé si todo es por los daños que tenía o qué, pero la verdad es que fue un desastre hoy el auto. Tuve cero grip toda la carrera atrás, no podía acelerar, no podía doblar con freno, combinar en la entrada, porque se corría, y cada vez que trataba de cargar la rueda trasera se movía”, explica Franco Colapinto luego de concluir último en Las Vegas.

El toque del Williams de Colapinto en la largada dañó el difusor, pero el Alpine pareció rendir aun por debajo de lo esperable dada la magnitud del percance. “No sé cuántos puntos fueron [de carga aerodinámica], pero tampoco era como para sentir tan mal al auto. Una carrera mala, muy mala. Íbamos despacio”, se descarga el piloto argentino.
Las ubicaciones finales

Esta es la clasificación definitiva del Gran Premio de Las Vegas:

1º, Max Verstappen; 2º, Lando Norris; 3º, George Russell; 4º, Oscar Piastri; 5º, Kimi Antonelli; 6º, Charles Leclerc; 7º, Carlos Sainz; 8º, Isack Hadjar; 9º, Nico Hülkenberg; 10º, Lewis Hamilton; 11º, Esteban Ocon; 12º, Oliver Bearman; 13º, Fernando Alonso; 14º, Yuki Tsunoda; 15º, Pierre Gasly; 16º, Liam Lawson, y 17º, Franco Colapinto. No terminaron Alexander Albon, Gabriel Bortoleto y Lance Stroll.

(La Nación)

Scroll al inicio