Esta mañana se movilizaron feriantes pasada las 9:30 horas y se instalaron afuera del edificio de la Municipalidad de la Capital en avenida Éxodo para visibilizar el reclamo por el cierre o clausura de la feria, para defender el derecho al trabajo y la libre competencia.

Además, la administración de la feria de Coronel Arias apeló la ordenanza ante la Justicia de Jujuy, que dictó una sentencia que quedó firme y que indicó que es legal la instalación del mercado ya que funciona desde el 2021 y la normativa municipal es del 2023.
“Es una ordenanza municipal completamente dirigida a nuestra feria. No quieren que haya ningún mercado que no sea municipal en todo el Valle de Jujuy. El intendente argumenta que no hay calles preparadas cuando estamos ubicados sobre la Ruta Nacional 9. El polo comercial de Coronel Arias está en riesgo”, afirmó Hugo José Dori, administrador general de la Feria Productora.

“Tenemos sentencia firme del juez y ahora estamos esperando que resuelva el Tribunal Superior de Justicia. Hicimos todo lo posible por vía legal y administrativa para obtener una habilitación y nos lo niegan por una ordenanza municipal, lo que demuestra la manipulación del municipio en el Concejo Deliberante”, expresó Dori.
El administrador mencionó que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, “no está respetando los tiempos de la justicia” y expresó que los funcionarios municipales “actúan con total impunidad avasallando leyes y necesidades del pueblo”.
Señalaron que, por decisión de la intendencia de San Salvador de Jujuy, y a través de una ordenanza municipal, se prohibió la instalación de un mercado de frutas y verduras que brinda trabajo y alimentos a más de 500 familias de manera directa e indirecta.

Entre los argumentos señalados por la intendencia, la ciudad no posee “infraestructura vial que pueda soportar el abastecimiento de ferias de carácter mayorista y la instalación de alguna de ellas en la zona claramente generaría un quebrando irreversible a los mercados municipales y al comercio de abastecimiento de la población”.
Recordaron que la fruta y verdura que se comercializa en la Feria Productora abastece a varios mercados minoristas como la Feria Jujuy y el Centro de Compas Mega Mall. Pero, sobre todo, les da trabajo a 500 familias.
