El diputado Martín Fellner solicitó respuesta urgente al Ejecutivo por esta situación que perjudica a los estudiantes del Nivel Terciario de la provincia.

Los Institutos de Educación Superior (IES) son instituciones educativas que ofrecen formación docente para el Nivel Medio y Superior, así como tecnicaturas de Nivel Superior. Estas instituciones juegan un papel fundamental en la formación de los futuros docentes.
Las denuncias por falta de entrega de títulos de parte de los egresados de los IES y la falta de respuesta del Ministerio de Educación, genera un grave perjuicio a los estudiantes quienes no pueden acceder a los puestos laborales pertinentes.
En este sentido, Martín Fellner manifestó que “venimos conversando con egresados, en su gran mayoría jóvenes, de los IES que funcionan en distintos puntos de nuestra provincia. Es increíble, muchos de ellos egresaron hace 2, 4 y hasta 6 años y aún no cuentan con su título habilitante. Por eso este pedido de informes, queremos conocer y exigir respuestas rápidas a los responsables de la educación provincial”.
La iniciativa tiene entre sus puntos conocer sobre los IES que presentan demoras en la entrega de títulos, especificando la cantidad de egresados afectados y el tiempo promedio de espera desde la finalización de sus estudios. También apunta a saber las causas específicas que originan las demoras en cada institución.
“Los estudiantes merecen respuestas claras y soluciones concretas y urgentes y no que se les de vuelta la cara. No podemos dejar a la deriva y a la buena suerte de estas personas el abogar por tramites administrativos que corresponden a los responsables políticos y técnicos de las distintas áreas que representan a las instituciones educativas” sostuvo Fellner.
Por último el diputado aclaró que el proyecto busca no solo identificar los problemas, sino también impulsar soluciones que garanticen procesos de titulación eficientes, transparentes y respetuosos de los derechos de los estudiantes. “Estas personas hoy no tienen ni un número de trámite para poder hacer seguimiento de las promesas de titulación”.
A la indignación de los egresados se suma también una gran preocupación ya que con la emisión de la constancia de “título en trámite” no pueden ejercer su profesión en los trabajos que con esfuerzo logran conseguir.
Se espera que el proyecto sea tratado próximamente en la comisión de Educación de la Legislatura en la cual Fellner ocupa el cargo de vicepresidente.
