Los ciudadanos pueden acercarse a los puntos de atención para realizar preguntas sobre testamentos, donaciones, contratos prenupciales, autorizaciones para menores y, especialmente, sobre directivas anticipadas de salud.

Este sábado se realiza en todo el país una jornada especial de asesoramiento notarial gratuito, organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino. En cada provincia y localidad, los colegios de escribanos definieron espacios donde los profesionales atenderán al público para responder consultas sin costo durante la mañana o la tarde.
Los ciudadanos pueden acercarse a los puntos de atención para realizar preguntas sobre temas notariales diversos, como testamentos, donaciones, contratos prenupciales, autorizaciones para menores y, especialmente, sobre directivas anticipadas de salud, una herramienta legal aún poco conocida que permite dejar asentada la voluntad sobre tratamientos médicos en situaciones de incapacidad o enfermedad irreversible.
En diálogo con Cadena 3, María Eugenia Boretti, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Santa Fe (segunda circunscripción), explicó que estas directivas «son manifestaciones de voluntad que una persona puede hacer cuando está lúcida, para que se respeten sus decisiones médicas si más adelante no puede expresarlas».
Según precisó Boretti, el procedimiento se realiza mediante una escritura pública, en la que el ciudadano puede dejar constancia sobre qué tratamientos desea recibir o rechazar ante enfermedades incurables o progresivas. «Por ejemplo —señaló—, alguien con un diagnóstico de Alzheimer puede dejar por escrito cómo quiere vivir, quién desea que lo cuide o qué tratamientos no quiere recibir cuando ya no pueda decidirlo por sí mismo».
La escribana subrayó que los médicos tratantes —como neurólogos u oncólogos— pueden orientar al paciente para que conozca esta posibilidad legal y acuda a un profesional del notariado a fin de proteger su voluntad.
Las directivas anticipadas están reconocidas en el Código Civil y Comercial de la Nación, y se consideran una herramienta de autoprotección y respeto a la autonomía personal. Boretti destacó que «lo que se protege es la voluntad», y que resulta clave abrir el debate social sobre estos temas vinculados a la calidad de vida y los derechos en el final de la existencia.
La jornada busca justamente acercar información y promover el diálogo sobre estos temas. Desde los colegios de escribanos recomiendan consultar en cada jurisdicción los horarios y lugares de atención para aprovechar esta oportunidad de asesoramiento gratuito en todo el país.
(Cadena3)
