Denuncian ataque directo a la lista Azul Marino y maniobras para confundir al electorado.

La Lista Azul Marino denuncia públicamente una situación gravísima e inédita ya que la Junta Electoral del SEOM rompió la veda electoral, emitió un comunicado política y abiertamente parcial, y expresó su inclinación directa hacia la Lista Blanca, atacando a esta lista y buscando deliberadamente confundir al electorado.
Señalaron que una Junta Electoral que debía ser imparcial se convirtió en vocera de un espacio político, abandonando su obligación legal y estatutaria.
Irregularidades que explotan el proceso electoral
La Lista Azul Marino detalla una cadena de faltas que ponen en jaque la transparencia del comicio:
1. Mesas NO publicadas
La Junta Electoral jamás publicó las mesas de votación en el cronograma electoral.
Los afiliados no saben dónde votar.
Los fiscales, tampoco.
2. Mesas volantes fantasma
En el interior, solo se menciona el nombre de la localidad:
Sin dirección
Sin establecimiento
Sin punto de referencia
Ni el fiscal ni el votante sabe dónde se va a habilitar la mesa volante.
3. Violación de la Ley de Asociaciones Sindicales
Estas omisiones constituyen una falta gravísima, ya que incumplen principios básicos de publicidad, transparencia e igualdad.
4. Incumplimiento del propio cronograma electoral
El 4 de diciembre debían entregar a nuestro apoderado los Padrones Definitivos.
No se entregaron.
5. Negativa a entregar los Poderes para fiscales
El plazo vencía el 10 de diciembre a las 11 AM.
Nunca fueron entregados. Esto imposibilita el legítimo control de nuestra lista sobre el acto electoral.
6. Ocultamiento del modelo de voto de la Lista Blanca
Nunca se mostró el modelo de voto para el debido control.¿Por qué lo esconden?
7. Exigencias irregulares a nuestra lista
Exigieron una lista de fiscales que fue presentada en tiempo y forma, pero aún así obstaculizan el proceso.
La Junta Electoral emitió un comunicado rompiendo la veda
En plena veda, la Junta Electoral publicó un comunicado político, acusando a la lista Azul Marino, defendiendo a la lista Blanca y buscando instalar un clima de confrontación.
Resulta inaceptable que un organismo encargado de garantizar imparcialidad use su firma para atacar a una lista y favorecer a otra.
Un hecho que no tiene precedentes en el sindicato.
Señalando a la vez que, “es el comunicado de una Junta Electoral totalmente parcial y tendenciosa en contra de la lista Azul Marino”
Silvia Valdiviezo, candidata a Secretaria General del SEOM afirmó además que, «esto es una maniobra política para beneficiar a la lista Blanca y perjudicar nuestro derecho al control. No vamos a permitir que se pisotee la democracia sindical».
La verdad detrás del comunicado de la Junta Electoral
Mientras la Junta Electoral acusa, oculta irregularidades propias:
• No publico mesas.
• No entregó padrones definitivos.
• No entregó poderes para fiscales.
• No informó direcciones de mesas volantes.
• No presentó modelo de voto.
• No presento modelo de cierre de escrutinio
Y ahora, en una violación directa a la veda, intenta condicionar la voluntad del electorado.
Defensa de la democracia sindical
La Lista Azul Marino ratifica su compromiso con una elección transparente, limpia y ajustada a la ley, y reitera que no permitirá que la Junta Electoral manipule, oculte o distorsione información en perjuicio de los trabajadores municipales.
