Ernesto Bisceglia: El periodista salteño que dice que Jujuy tiene menos recursos naturales e históricos que Salta

En una nota aparecida en un medio digital de la vecina provincia de Salta este “periodista” menoscaba a Jujuy en un reclamo que hace para culpar al área de Turismo por la baja presencia de visitantes que tuvieron.

En esa entrevista Ernesto Bisceglia advirtió que Salta carece de una política turística clara y sostuvo que, mientras la provincia “dibuja en el aire”, Jujuy logró ordenar su oferta y captar visitantes.

Fue en el programa Cara a Cara, donde además de ser muy crítico con la política turística de Salta sostuvo que esa provincia perdió competitividad frente a Jujuy por la falta de planificación, estrategia y relato.

En una parte de la nota reproducida en este medio digital señaló que, “Jujuy nos ha invadido con su turismo”, señalando que, “la provincia vecina logró ordenar su oferta desde el Estado, a pesar de contar con menos recursos naturales e históricos que Salta”.

Además de dar otros justificativos del porque hasta sus mismos comprovincianos eligieron viajar y visitar a Jujuy. De acuerdo a lo dicho en esa entrevista asegura que Jujuy no tiene recursos naturales e históricos como los tiene la vecina provincia de Salta.

La pregunta que cualquier jujeño que se hace, de donde habrá sacado esos datos para denostar la realidad turística e histórica de nuestro querido Jujuy.

Ejemplo de la historia jujeña hay cientos, pero sería larga mencionar o recordar tantos hechos históricos vivido por nuestros antepasados.

Tendríamos que comenzar desde la época prehispánica donde la región estuvo habitada por pueblos originarios como los omaguacas, tilcaras y atacamas, con una fuerte organización social y agrícola, que dejaron su historia.

Sin evitar mencionar que la Quebrada de Humahuaca fue un corredor cultural, histórico y comercial fundamental entre el Alto Perú y el actual territorio argentino.

Que  en la época de la conquista y colonia  tras varios intentos fallidos se funda la ciudad de San Salvador de Jujuy por Francisco de Argañarás y Murguía y queda integrada al Virreinato del Perú y luego al Virreinato del Río de la Plata (1776), siendo una zona estratégica de paso entre el Alto Perú y el sur.

Al hablar de la época de la Independencia en 1812  no se puede dejar de nombrar al Éxodo Jujeño donde Jujuy estuvo a la par y a la orden de Manuel Belgrano, siendo uno de los hechos más importantes de la historia argentina. Convirtiéndose en un escenario clave de las guerras por la independencia, como apoyo al Ejército del Norte.

Luego en el Siglo XIX cuando en 1834 se separa de Salta y se convierte en provincia autónoma, siendo parte importante en los conflictos políticos internos y disputas entre unitarios y federales de la época. Y así es innumerable la cantidad de hechos históricos que los profesionales de la historia podrían hacerle conocer a Ernesto Bisceglia.

También tenemos muchos y buenos profesionales de turismo que le podrían dar una lección de los tantos paisajes con la que cuenta Jujuy.

Por ahí no se enteró que en el año 2003 la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Y que hubo y hay avances en la valorización cultural y turística de la provincia.

También el caso de Maimará que fue reconocido oficialmente como uno de los pueblos más lindos del mundo dentro del programa Best Tourism Villages 2025 organizado por ONU Turismo (Organización Mundial del Turismo). Este reconocimiento por si no lo sabe significa que es una iniciativa internacional que destaca comunidades rurales con fuerte identidad cultural, belleza paisajística y gestión turística sostenible y que fue elegido entre cientos de candidaturas de más de 270 pueblos de 65 países.

Por si le es poco a Bisceglia, Jujuy fue mencionado por astrónomos, astrofotógrafos y organismos de astroturismo, como uno de los mejores cielos del mundo para observar las estrellas. Entre las razones principales es porque gran parte de la Puna jujeña está por encima de los 3.500–4.000 m, lo que reduce la distorsión atmosférica. Como el aire seco con que cuenta y que es ideal para la observación astronómica.

Donde es casi nula contaminación lumínica: zonas enormes sin ciudades grandes cerca y que tiene una ubicación privilegiada y permite ver con claridad el cielo del hemisferio sur (Vía Láctea central, Nubes de Magallanes, etc.). Por eso lugares como Súsques, la Puna jujeña, Salinas Grandes o alrededores de Abra Pampa son muy valorados, y se impulsan proyectos de astroturismo y observatorios.

Y así podemos escribir muchos más sobre Jujuy de sus historias y paisajes. Pero quienes vinieron y llegaron a visitarnos fueron justamente por conocer nuestra historia y conocer nuestras bellezas naturales.

Entonces como jujeños podemos decir que, nadie puede venir a denostar a Jujuy, una provincia con tanta historia y tantos paisajes, en una tierra de muchísima historia y paisajes únicos.

Pero también no somos desagradecidos por el aporte que muchas veces hicieron con aquella famosa frase publicitaria: «Visite Salta y conozca la Quebrada de Humahuaca».

Link de la nota publicada
Scroll al inicio