En exclusiva la Dra. María Gabriela Burgos, para Las 24 Horas de Jujuy, la provincia de Jujuy es sede del Encuentro Nacional de la Defensa Pública, se refirió a esta importante actividad.

El mismo es un evento federal de dos días que reúne a 250 inscriptos de 20 provincias. Organizado por el Consejo Federal de Defensores y Asesores de la República Argentina (CFDARA), el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Jujuy y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el encuentro cuenta con 27 disertantes en 9 paneles simultáneos, abordando los nuevos desafíos de la defensa pública.
El acto inaugural, al que asistieron autoridades como el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Alberto Bernis, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia Dr. Federico Otaola y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, que debió trasladarse del Cabildo Histórico al Salón del Colegio de Abogados debido a la lluvia.
La Doctora María Gabriela Burgos, anfitriona y representante de la Defensa Pública de Jujuy, brindó declaraciones detalladas sobre la organización, los ejes temáticos y la visión institucional.
La gestión de un encuentro federal: preparación y logística

La Dra. Burgos comenzó por describir la magnitud del esfuerzo organizativo que se extendió por más de medio año, resumiendo el sentir general con la expresión «se siente que el niño hemos parido».
Organización Interinstitucional: La preparación se llevó a cabo durante «más de seis meses» con la colaboración de la Defensoría General de la Nación, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Nacionales, el Consejo Federal, y la Defensoría de Jujuy.
Sedes y Temáticas: La actividad se dividió para fortalecer áreas específicas: los paneles penales se desarrollan en el Colegio de Abogados y los paneles civiles en el Salón del Éxodo del Cabildo Histórico.
Asistencia Federal: Confirmó la asistencia de defensores de Salta, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Entre Ríos, entre otras jurisdicciones.
el rol esencial de la defensa: garantía de derechos
La funcionaria fue categórica al definir el principal desafío que enfrenta la Defensa Pública en la actualidad: su posicionamiento dentro del sistema de justicia.
Identificación del Rol: «Principalmente te podría decir el posicionamiento de la defensa dentro del proceso de justicia del sistema de justicia es fundamental… el de la defensa hay que explicarlo.»
Garantía Personal, No Procesal: Enfatizó la diferencia entre la función de la Defensa y la de otros actores judiciales. «No somos garantías dentro del proceso, o sea, no somos alguien que viene nos llaman para garantizar el proceso que se está haciendo. Nosotros garantizamos el derecho de las personas que tienen que estar representadas por un defensor público… Esto está relacionado con los derechos humanos».
Acceso a la Justicia: La labor se centra en las «personas más vulnerables» y en brindar asesoramiento jurídico a quienes no pueden pagar un abogado particular. «Si esos ciudadanos no pueden acceder, no estamos hablando de acceso a la justicia».
Cambio de Paradigma en Discapacidad: Señaló la necesidad de avanzar en el marco del Código Civil y Comercial, donde «la regla principal es la capacidad de la persona» y la restricción o designación de apoyos es excepcional, buscando revertir el «vestigio» de declarar la incapacidad.
Temas urgentes y la agenda de debate
La Dra. Burgos detalló los ejes temáticos más relevantes que se abordan en los paneles simultáneos, buscando generar herramientas prácticas para los defensores:
Reglas de Evidencia: Discusión sobre cómo «se organiza la evidencia para presentarla dentro del proceso,» con el debate abierto sobre la necesidad de sancionar un código de evidencia.
Avances en Materia Civil: Análisis de los diez años del Código Civil y Comercial de la Nación, incluyendo la protección de niños, niñas y adolescentes, y la nueva noción de familias.
Tecnologías y Proceso: El impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en los procesos judiciales, y la forma de «advertir la violencia de género que se genera dentro de esos procesos.»
Salud Mental: Abordaje de la problemática, la interseccionalidad desde el punto de vista civil y penal, y la necesidad de profundizar en el funcionamiento del Órgano de Revisión de Salud Mental.
Bienestar Organizacional: Un tema «sumamente importante» que se enfoca en cómo los defensores se protegen internamente ante el estrés que genera trabajar con la «vulneración de la gente, con muchísima angustia,» buscando herramientas para mitigar el estrés y abordar la violencia interna.
Respecto a la mejora en la calidad de la Defensa Pública, la anfitriona subrayó la importancia de la independencia y la formación constante:
Independencia de Jujuy: La provincia avanzó tempranamente en esta línea: «Nosotros desde el 2023 hemos planteado la independencia de la autonomía, funcional, administrativa, financiera de la defensa separada del Poder Judicial». La provincia es un «reflejo muy directo de la organización y la constitución y la separación total de la defensa que tiene a nivel nacional».
Capacitación Continua: Afirmó que la capacitación es «permanente y constante,» trabajando en la formación de una escuela de capacitación propia, siguiendo el modelo de la Defensoría de la Nación.
Balance Nacional: Mencionó que el trabajo federal ha logrado que, de cuatro provincias con autonomía en 2006, hoy sean 20 las provincias que han avanzado en esta separación institucional.
La Doctora Burgos cerró la entrevista enfatizando que la misión final de la Defensa Pública trasciende los tribunales:
Justicia Verdadera: El objetivo es proveer «una justicia verdadera para todos ciudadanos que así lo necesiten.
Difusión del Servicio: «Tenemos que trabajar fuertemente en la educación, transmitir cuál es el servicio… difundir, que esas personas que a veces no saben ni cuáles son sus derechos. Es una forma de propender a que la gente sepa que puede acceder y que puede recurrir a esta institución… para velar y proteger por sus derechos humanos».
El Encuentro Nacional continuará mañana con la segunda parte de los paneles, consolidando la agenda de la Defensa Pública para los próximos años.

Por Nicolás Casas
