Encuentro de comunidades originarias: Entregaron petitorio por personaría jurídica

Hoy hubo una en un encuentro de las comunidades originarias donde entregaron un petitorio para que puedan obtener la personería jurídica de alguna de estas.

Comunidad Coyamboi de Súsques Desiderio Olmo

Además, estas comunas originarias reclamaron sobre la contaminación de la empresa Loma Blanca y lo hicieron a través de Desiderio Olmos, perteneciente a la comunidad Coyanboy que está en el Departamento Súsques.

La mina Loma Blanca se encuentra en la provincia de Jujuy, y la comunidad más cercana es Coranzuli, a 9 kilómetros al noreste. La mina Loma Blanca es un yacimiento de evaporitas lacustres, yeso-halita-silvita-boratos-sulfatos (MgKCaLi).

Desde la Comunidad Coyamboi de Súsques Desiderio Olmos comentó, “el primer punto es que venimos a responder a la Secretaría de Pueblos Indígenas sobre las observaciones que lo han hecho para que se nos otorgue la persona jurídica, ya que venimos más de 5 años solicitándola y que preveniente mediante medidas judiciales la Secretaría responde a los pedidos de la comunidad, así que presentamos eso hoy y en segundo punto vinimos a decirle al Gobierno que la empresa minera Loma Blanca sigue contaminando el territorio”.

Respecto al reclamo detalló, “la empresa se encuentra en el Departamento de Súsques en el distrito de Coranzulí donde allí tenemos dos comunidades que son la Río Grande y la nuestra que es Coyanboy, esta empresa está sentado justo en el territorio del Río Grande y nosotros estamos en el límite y obviamente la otra comunidad ha decidido tomar acción manifestarse en el camino de ingreso a la minera y hoy en día tenían reuniones y no sé cuál fue el resultado, pero de todas maneras nosotros seguimos con esta cuestión”.

Luego mencionó, “dicha empresa tiene permitido trabajar en nuestro territorio y que el gobierno le está otorgando este permiso y no está pidiendo la consulta previa libre e informada que le exige la Constitución de la Nación y los acuerdos internacionales”.

A su vez añadió, “el agua que la empresa usa, siempre los animales han tomado de ella han muerto, sin mencionar el aire porque se ve un manto de polvo en el lugar, de no ser por el viento, este polvo llegaría al pueblo de Coranzulí y creo que deberían hacer un estudio profundo que es algo que la empresa no ha presentado a la comunidad y el Gobierno tampoco le exige y por suerte tenemos agua de otro cerro, pero de todas maneras los animales y el cultivo se sirven de esas aguas”.

Para finalizar remarcó, “por ahora no hemos tenido ninguna desgracia, lo que, si antes se apreciaban pescados como ser truchas y hoy en la actualidad no se ven, ni siquiera cangrejos lo que es terrible, así que hoy venimos a entregar nuestra nota, es nuestra responsabilidad como ciudadanos y esperamos que los representantes del pueblo que ha elegido el pueblo de Jujuy cumplan con su deber”.

Por Mauro Ruiz – L24HJ

Scroll al inicio