En Salta las estaciones de servicio se encuentran bajo presión: “La rentabilidad está estrangulada”

Las estaciones de servicio de todo el país atraviesan un momento crítico. Los costos operativos crecen al ritmo de la inflación, pero los precios en los surtidores no acompañan esa dinámica.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles salteña señalaron que los precios en los surtidores presentan un retraso en comparación con la evolución de los costos. Además, las ventas no repuntan. “Estamos con problemas”, reconocen.

“Estamos con problemas. Nuestros costos suben, pero los precios están atrasados. Eso genera un estrangulamiento en la rentabilidad”, advirtió Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, en diálogo con IN Salta.

A este desajuste se suma que, en Salta, la demanda sigue por debajo de los niveles de 2023, lo que agrava aún más la situación. “Los meses de marzo, abril y mayo, comparados con los mismos meses del año pasado, están claramente por debajo. A diferencia de otras provincias donde hubo cierta recuperación, en Salta seguimos sin mejorar”, señaló.

Si bien no se habla por ahora de cierres, la preocupación es creciente, sobre todo para aquellas estaciones que están operando con una rentabilidad muy ajustada: “Hay estaciones que están muy cerca o incluso por debajo de su punto de equilibrio”, describió.

A este complejo panorama se suma la reciente actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al impuesto al dióxido de carbono (IDC). “Nosotros ya estamos acostumbrados, y creo que se esperaba. Se fue postergando, pero sabíamos que en cualquier momento se iba a adecuar”, concluyó.

(InfoNegocios)

Scroll al inicio