En Plaza Belgrano organizaciones sociales realizaron la “Olla Popular por un Salario Social Complementario”

Ayer 12 de septiembre y como estaba previsto, distintas organizaciones sociales, se reunieron en la Plaza Belgrano para llevar adelante una olla popular.

Organizaciones sociales en Plaza Belgrano

Fue para reclamar con esta protesta  la creación de un Salario Social Complementario, exigiendo una respuesta inmediata a la creciente crisis económica que afecta a las familias más vulnerables de nuestra provincia.

Se convocaron para visibilizar la falta de políticas públicas eficaces y denunciar la herencia negativa dejada por el ex gobernador Gerardo Morales, cuya gestión no dio respuesta a las demandas de la Economía Popular.

A su vez, señalaron la continuidad de la situación con el actual gobernador, Carlos Sadir, quien no ha demostrado un cambio sustancial en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de la economía popular.

Señalando además que la crisis nacional, producto de la mala administración del gobierno de Javier Milei, también ha incrementado la presión sobre los trabajadores que luchan día a día por sobrevivir, lo que se ve reflejado en el crecimiento continuo de las ollas populares como único recurso de alimentación.

El principal reclamo se centra en la creación y aplicación de un Salario Social Complementario, que permita a las familias más vulnerables acceder a una fuente de ingresos mínima que garantice la subsistencia, especialmente en tiempos de crisis económica y social.

En el marco de esta lucha, estuvieron trece organizaciones, integradas por; Frente 22 de Agosto Jujuy, Fundación Partido Verde “OLP” Organización Libres del Pueblo, Agrupación Peronista Arturo Jauretche, “MTL” Movimiento Territorial Liberación, Damas de Hierro, Las Compañeras de Sandra, Organización 25 de Mayo de San Salvador de Jujuy, Federación Rural, Compromiso con la Gente, C.P.S 29 de Mayo, La Brigadier General

Finalmente anunciaron que las Ollas Populares seguirán todos los viernes para reafirmar esta lucha. Señalando que semana tras semana, seguirán viendo cómo aumentan las personas que se acercan a estas ollas y que esta es una muestra más de la precaria situación en la que se encuentran miles de familias jujeñas, a quienes se les niega lo más básico: la dignidad.

Además de los reclamos por el salario social, también se sumaron las denuncias por la constante persecución que sufren los trabajadores de la economía popular por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que en lugar de acompañar el esfuerzo de quienes buscan generar trabajo e ingresos, persigue y criminaliza sus esfuerzos.

Luego expresaron los organizadores, “es fundamental que la sociedad y los medios de comunicación visibilicen esta problemática, y que el reclamo sea escuchado de manera urgente por las autoridades locales y nacionales. La creación del Salario Social Complementario no es solo un derecho, sino una necesidad urgente para garantizar la dignidad de miles de trabajadores que, día a día, luchan por sobrevivir”.

Scroll al inicio